Progreso Network

CLAC y Fair World Project anuncian la experiencia ganadora en Cambio Climático

Nos gustaría mucho agradecer a las 12 organizaciones, de 7 países, que participaron del concurso “Contribuciones de los pequeños productores frente al cambio climático” por compartir con nosotros sus retos y propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en sus comunidades.

Gracias a su participación, aprendimos que los sistemas agroforestales con el uso de árboles diversos de sombrío, cercas vivas, leguminosas intercaladas con los cultivos e incorporación de diferentes fuentes de materia orgánica son una solución efectiva para proteger a los cultivos y al suelo de las altas temperaturas, la fuerza del viento y el impacto de la lluvia, que cada vez son más frecuentes e intensas como consecuencia del calentamiento global.

En las experiencias pudimos ver que, tanto la agricultura orgánica como la convencional, con el manejo racional de los recursos, contribuyen a mantener y mejorar las condiciones ambientales. Vimos como los pequeños productores son los principales agentes de cambio, que con su trabajo, permiten la recuperación de bosques, fuentes de agua y suelos degradados devolviendo la fertilidad y la productividad a tierras que de otra forma tendrían que ser abandonadas.

Evidenciamos también que los pequeños productores piensan en el largo plazo y están interesados en implementar y ensayar tecnologías innovadoras que les permiten usar irrigación en tierras afectadas por la sequía, usar la energía solar para secar frutos de forma saludable, cambiar tractores y maquinaria por animales para reducir el consumo de combustibles fósiles, usar residuos de cosecha y residuos domésticos como abono y fuente de generación de energía.

También tenemos organizaciones que van más allá, desarrollando proyectos de educación ambiental para sus comunidades y vinculando de forma inclusiva a jóvenes y mujeres en sus proyectos productivos, favoreciendo la diversificación garantizando la soberanía alimentaria y trayendo diversas fuentes de ingresos para las familias.

Así que, como verán, con tantas lecciones aprendidas, fue muy difícil la selección de una única experiencia ganadora para este concurso. Pero, después de un análisis detallado, el jurado formado por representantes de CLAC y de Fair World Project ha decidido elegir como ganador del concurso a la Cooperativa de Productores de Caña de azúcar de Costa Rica, Coopevictoria R.L.

Coopevictoria se destacó entre las propuestas por la originalidad de su experiencia, por la capacidad de transformar problemas en soluciones, trabajar de forma integral en inclusiva con la comunidad invirtiendo en capacitación, educación y concientización de los miembros de las comunidades, impactando con su trabajo a 3024 familias.

Nos gustaría hacer también una mención especial al grupo de productores de café San Isidro, que se encuentra en Colombia y hace 30 años viene desarrollando actividades de conservación, educación ambiental, implementación de buenas prácticas agrícolas y diversificación de la producción con la participación de jóvenes. Los productores de San Isidro nos demostraron como pequeños productores, con propiedades de tamaño promedio de 6 hectáreas, pueden ser dueños de una reserva forestal donde son conservadas especies nativas de aves y arboles amenazadas de extinción.

Los invitamos a leer las experiencias en Progreso Network y a todos nuevamente nuestras felicitaciones por las experiencias que desarrollan y por su contribución  con la salud del planeta y de sus comunidades.

Vistas: 183

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio