Progreso Network

CLAC anuncia el ganador del Concurso de Relevo Generacional:

¡El campo una opción de vida en el presente y para el futuro!

Es con honor que CLAC, en colaboración con TRIAS, Universidad EARTH y Progreso Foundation, anuncia la propuesta GANADORA del Concurso sobre Relevo Generacional de Progreso Network:

Es la Asociación de Jóvenes Agricultores del Valle, ASOJAV, en Tuluá, Colombia con la propuesta “¡El campo, una opción de vida en el presente y para el futuro!” La propuesta se distingue de las demás propuestas, porque es una experiencia que ha presentado una real alternativa de trabajo en campo para jóvenes, creando una asociación de jóvenes quienes se apropian de tierras y trabajan la tierra con una visión de emprendedor, involucrando la tecnología y la educación para gestionar a su propia organización de jóvenes con responsabilidad y con visión hacia el futuro.

El proyecto ha planteado la agrupación de jóvenes agricultores dispersos en los  Municipios del Departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de comercializar café de excelente calidad, bajo el esquema del sello de  Comercio Justo. La experiencia consiste en facilitar el acceso a la propiedad de tierra,  formando a los jóvenes y fortaleciéndolos para ser gestores de desarrollo aplicando la oferta tecnológica,  evitando de esta manera la migración hacía centros urbanos, y al trabajo de cultivos ilícitos, capacitando técnica, social y administrativamente.

La Organización maneja los siguientes proyectos con los ingresos por ventas en el Mercado Justo:

  • Fondo pago de tierra: Encaminado a fortalecer el desarrollo integral de los asociados. Los jóvenes han tenido acceso a crédito para comprar tierra, la cual están pagando y otros la han pagado ya.
  • Mejoramiento de la calidad del café: encaminado a mejorar la calidad mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manejo, y entrega de equipos de beneficio, que garanticen la calidad sanitaria, sensorial, la inocuidad y trazabilidad.
  • Fortalecimiento de la mujer: trabajando con las Mujeres de la asociación, incentivando su participación activa.
  • Apoyos educativos: mediante los cuales se pretende contribuir a la capacitación tanto de los asociados, esposas e hijos.   
  • Fondo de crédito para el desarrollo integral (FODI): Diseñado como una estrategia que tiene como principal  objetivo el mejoramiento social y económico de los asociados, sus familias y la comunidad. 

El proyecto de ASOJAV ha planteado brindar herramientas para solucionar las problemáticas antes expuestas, permitiendo a  los jóvenes crear  modelos de producción y administración en fincas donde además hay diversificación, brindando la seguridad de creer nuevamente en el campo, y la oportunidad de convertirlo en su proyecto de vida. 

Las propuestas recibidas llegaron de varias organizaciones de 4 países diferentes: Colombia, Honduras, Nicaragua y Perú y todas las propuestas recibidas fueron muy interesantes para generar ideas de lo que se puede hacer para que la nueva generación se involucre en el campo de manera activa. Les invitamos a leerlos todos. Destacamos abajo todavía el segundo y tercer lugar:

El segundo lugar es para la Organización APROECO en Perú, quienes han buscado con su emprendimiento que los jóvenes logren un adiestramiento intensivo y especializado para generarse su autoempleo formando microempresas de servicios a la orden de los pequeños cafetaleros y sus organizaciones de bases, brindándoles un servicio especializado, oportuno y a un costo competitivo con el mercado.

El tercer lugar es para la Organización ASONEI en Colombia nuevamente, que trabaja por el mejoramiento de las comunidades rurales mediante proyectos eco-sostenibles, y el fortalecimiento cultural de los pueblos Indígenas, mediante el relevo generacional de líderes.

Desde Nicaragua llegaron propuestas muy interesantes de diversificación de servicios, de trabajo con mujeres en particular y desde Honduras llegaron propuestas interesantes en formación de equipo técnico de jóvenes. En Perú hemos visto una propuesta muy bonita de diversificación de ingresos a través de la creación de sub-productos, derivados del producto principal de la organización y trabajados por jóvenes.

CLAC quiere agradecer y felicitar profundamente a todas las organizaciones que participaron en el Concurso y que quisieron compartir sus experiencias valiosas con toda la comunidad de Progreso Network y la CLAC. Esperamos que sus experiencias inspiren a muchas otras organizaciones a realizar actividades parecidas para asegurar que el campo también representa el futuro para los jóvenes y nuestros y sus hijos!!!

Vistas: 326

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Faustino Huanca Huanca el noviembre 26, 2013 a las 8:17am

creo que muy interesante vez estas iniciativa felicidades

Comentario de Kyle Freund el noviembre 21, 2013 a las 3:46am

Buenisimo y felicitaciones a las ganadores. 

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio