Progreso Network

Comentario, 14 de enero, Jos Algra

El fin de año NY cerró con la posición más alta de 2010: 241.80 mayo. Lo extraño fue que esto se logró con muy bajo volumen, 4-6,000 contratos diarios en la última semana del año. El nuevo año arrancó con más volumen y se mantuvo el interés abierto y el commitment of traders, no obstante la liquidación de posiciones largas por los fondos tomando ganancias, pero el rumbo no se definió, manteniéndose el mercado en 230-240. Esta semana vimos un nuevo alto, 245.90 mayo, pero cerró a la baja: 236.30. Londres cerró en 2,124 marzo.

Los indicadores técnicos a corto plazo son mixtos, 60% dice comprar, 40% esperar. A mediano plazo el 75% dice comprar y a largo plazo 100% compra. ¿Pero hasta donde nos ayudan estos indicadores para entender el mercado a estas alturas? Estamos en terreno desconocido y en algún momento se va a imponer la ley de Newton: todo lo que sube baja.

Vimos las noticias de las inundaciones en Australia, a causa de la Niña, hasta hubieron unos muertos. El fenómeno ya ha comenzado también a impactar en Brasil, causando inundaciones. Nos olvidamos casi ya de Colombia, donde hay 800,000 familias desplazadas y 1,200 muertos. La cosecha principal de Colombia está terminando y ha salido mejor que el año pasado, pero se habla de una posible reducción de la mitaca (30-40% de la cosecha anual) en un 60%. En los últimos 2 años ya se han perdido más de 7 millones de sacos en comparación con los años anteriores, hay dudas sobre la meta de 9 millones este año, hay los que dicen menos de 8 millones y hasta no más de 6-6.5 millones. ¿Cuándo vamos a volver los 11-12 millones de antes? Ni hablar de la meta de 15 millones que se tenía originalmente con el programa de renovación para el 2013.

Los diferenciales se han mantenido más o menos firmes.

El índice CRB se ha recuperado y está en 333. El petróleo amenaza superar los 100 el barril y la OPEC no quiere intervenir con un aumento de la producción. Importante los valores de las materias primas en estos días porque sobre eso se ha revisado la composición de los índices y esos pesan mucho en la estrategia de compra de los fondos. Los índices industriales como el Dow Jones también siguen rumbo al norte. El dólar ha bajado durante la semana. Hay rumores de una fuerte devaluación del billete verde este año, debido a que la Fed de Bernanke está imprimiendo mucho dinero.

Todo parece indicar que el precio va a subir, pero hay una noticia que nos pone a pensar. China ha implementado un paquete de medidas para bajar la inflación (5% en el 2010), frenar el crecimiento de la demanda y controlar la especulación con las materias primas. Por el peso que China tiene en la economía mundial, esto podría mandar una señal fuerte a los mercado y ser el inicio del derrumbe de los precios, para cumplir con la ley de Newton.

Para terminar con un indicador optimista: La semana en Nueva York terminó con un martillo invertido. Sin querer entrar en los detalles técnicos (búsquenlo vía google si quieren), el martillo invertido es señal de fin de una tendencia bajista. Prueben con las gráficas, abran una cotización de la bolsa, hagan click en gráficas, pongan el período en semanal (weekly) y el estilo en candela (candle): una candela corta con una cola larga, es un martillo invertido. Todavía se tiene que confirmar el día siguiente, así que van a tener que esperar hasta el martes, porque el lunes está cerrado por el día de Martin Luther King.

Vamos a ver quién domina la próxima semana, China o el martillo.

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio