Progreso Network

CAMBIO CLIMÁTICO: Una apuesta por la agricultura orgánica

El cambio climático  podría acabar con la biodiversidad del Perú sino tomamos medidas inmediatas. El Perú está en la lista de los países que serán más afectados con la escasez del agua, esto implica que la actividad agrícola debe asumir nuevos retos ambientales si quiere sobrevivir.

Conversamos con Juan Vaccari, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo del Medio Ambiente, organismo  que trabaja en el desarrollo rural sostenible. Actualmente, desarrollan proyectos en los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Lima. Para Vaccari el cambio climático es una amenaza para la pequeña agricultura si las asociaciones, cooperativas, productores y el gobierno central no trabajan en un plan de contingencia a largo plazo.

¿Qué nos espera en el terreno de la agricultura en los próximos años si no empezamos a tomar ciertas medidas en función al cambio climático?

Nos espera una situación bastante calamitosa y eso se viene observando a nivel de las cuencas altas, las cuencas medias y el tema de desglaciación. Todos estos son sistemas integrados, si hay desglaciación, evidentemente en la época de estiaje no va a haber agua, y por lo tanto va a afectar a la agricultura y a las personas que viven en los centros poblados. Por el lado de la agricultura misma, va a afectar también a los cultivos, mayor temperatura, mayor calor, mayor humedad, va a haber el desarrollo de microorganismos patógenos que se van a ir desarrollando, hongos, virus; es decir, las plagas van a aumentar y eso ya se está produciendo en diferentes partes, sobre todo en la zona norte del país, la sierra norte. Entonces, si no tomamos medidas preventivas de mitigación y adaptación, vamos a tener en muy poco tiempo migrantes climáticos, mucha gente al perder todas sus tierras o por falta de agua, van a mudarse a Lima o a grandes ciudades. Vamos a acoger a poblaciones muy grandes, trayendo más complicaciones a las ciudades que ya están súper pobladas.

En esta línea, solemos decir que el Perú es un país biodiverso, ¿vamos a seguir hablando de biodiversidad de aquí a veinte años?¿qué tenemos que hacer para proteger esta particularidad que tenemos?

Si no hacemos nada y cuando hablo de no hacer nada, hablo a nivel global y nacional, incluyendo al estado y organismos internacionales, evidentemente la agrobiodiversidad que tenemos, que es muy grande, la vamos a perder. Hay especies que están en peligro de extinción, especies que están desapareciendo, las papas tan conocidas por todos nosotros, las papas nativas que se producen a 4000, 4100 m.s.n.m, evidentemente, no se va a mantener un clima especial como el que tenemos ahora, vamos a perder esa agrobiodiversidad. Hay muchos estudios que nos están diciendo que si de aquí al año 2030 no invertimos con mucha fuerza en el tema de mitigación, forestación, captura de agua, captura de carbono, vamos a tener problemas muy serios para toda la población y la biodiversidad nuestra la vamos a perder.

¿Qué tipo de medidas tienen que asumir entonces las cooperativas, las asociaciones agrícolas? ¿Qué tienen que hacer ahora mismo?

Acá lo que necesitamos es la ley del fomento a la agricultura orgánica que hasta ahora no se aplica, porque no sale el reglamento, ya van como cinco años sin reglamento…

Sin este ¿no se puede hacer nada?

Así es. No hay una motivación, un fomento para que los agricultores pueden hacer un viraje de la agricultura convencional agroexportadora, gran consumidora de energía y productora de co2, contaminadora de suelos por los químicos; si no hacemos una reconversión de la agricultura, lo que podemos hacer las redes o pequeñas ong’s, es casi nada.

Ahora, podemos apostar por la agricultura orgánica, se puede obtener además un producto que tenga un plus, un valor agregado y con un precio más interesante ¿es algo que aún no se entiende aquí?

No hay una difusión masiva de esto. Hay campesinos que están metidos en el tema hace más de cuatro, cinco años y ellos sí están percibiendo la posibilidad de tener un plus tanto en el mercado local como en el mercado externo. En el mercado local, el plus no es tan significativo, está entre el 10 y 15%, y es que no hay mucha difusión, la gente no entiende lo que significa, lo que es un producto orgánico.

Un buen ejemplo es de repente el cacao y el café.

Exacto. Eso está muy claro, ahora se exporta mucho lo que es el cacao, el café, el banano, el mango, algunos espárragos, no todos. La sumatoria de esto llega a los 240 millones de dólares, se ha pasado en los últimos doce años de los 8 millones a los 240 millones de dólares, un salto cuantitativo pero todavía no es suficiente.

Ahora, lo cierto es que el tema del cambio climático no es un tema que solo debe importarle a los agricultores ¿no?

Exacto, por supuesto, el tema nos va a afectar a todos, a las grandes urbes, a las grandes ciudades por el tema de la temperatura muy alta, la falta de agua que es un elemento que la gente no logra entender todavía y lo estamos viendo con el tema de Cajarmarca. En el tema del agua en Perú, en un estudio que se ha hecho a nivel mundial y que ha salido en la revista National Geographic, Perú está en una zona roja, crítica para el año 2030. Vamos a tener problemas muy serios con el abastecimiento de agua, por la desglaciación. Perú en los últimos 30 años he perdido el 32% de sus glaciares y los sigue perdiendo.

Y esto es contradictorio con todo lo que celebramos que la Amazonía, por ejemplo, sea considerada una de las maravillas del mundo. No hacemos nada.

No, nos emocionamos inicialmente con algunas cosas que son medio cursis, pero no decimos nada de lo que está pasando con la Amazonía en el caso de la minería informal, la entrega de inmensa de áreas para la explotación de madera, etc. Es muy poco lo que se hace y por otro lado muy pocos recursos los que se le ponen a este tema. El Ministerio del Ambiente nació con 9 millones de soles, qué puede hacer con 9 millones de soles con una problemática tan gigantesca en el tema ambiental y que tenemos tantos problemas ambientales a nivel nacional. Eso es un grano de arena.

No se da la importancia del caso.

Son temas claves. El tema de la educación a nivel de las escuelas todavía está muy crudo. Si bien el ministerio tiene un organismo, yo noto ahí una discrepancia entre ellos, entre quién conduce qué, si le corresponde al ministerio de educación o al ministerio del ambiente. Desde mi punto de vista, es tarea del ministerio de educación.

Vistas: 249

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio