Progreso Network

Cambio climático origina plaga que afecta cultivos de café en selva central

                                 

Lima, mar. 01 (ANDINA). El cambio climático constituye uno de los factores que ha favorecido la aparición de la plaga de roya amarilla, en perjuicio de los cultivos de café del distrito de Pangoa, de la región Junín, en la selva central, informó hoy un especialista del Ministerio de Agricultura (Minag).
Cientos de hectáreas de café resultaron afectadas por la plaga de roya.
Cientos de hectáreas de café resultaron afectadas por la plaga de roya.

Jorge Figueroa, de la Dirección de Competitividad Agraria, explicó a la Agencia Andina que el cambio climático, expresado a través de las lluvias intensas y la humedad, condiciona la aparición de un ecosistema propicio para el crecimiento del referido hongo.

A ello, dijo, se suman otros aspectos que contribuyen al incremento de la plaga como los errores en el manejo de las plantaciones y la nutrición de los suelos.

Frente a la situación advertida en Pangoa, confirmó que este lunes encabezará una comisión de especialistas que evaluará en la zona la situación y elaborará un plan de contingencia por encargo del ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

“El objetivo es realizar un diagnóstico rápido para ver la magnitud de los daños y establecer un plan de contingencia de corto, mediano y largo plazo para contrarrestar la situación y evitar nuevas plagas en las próximas campañas”, indicó.

Figueroa adelantó que un plan de este tipo contempla un programa de trabajo en manejo de suelos, la fumigación con productos naturales de las plantas con el problema y un programa de abonamiento destinado a mejorar los suelos.

La comisión estará integrada por expertos de la Dirección General de Competitividad Agraria, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Proyecto Especial Pichis-Palcazu y de la Unidad de Defensa Nacional del Minag.

“Este primer viaje durará una semana, luego se realizarán visitas periódicas. Se hará un trabajo conjunto y continuo con las autoridades locales”, manifestó.

El especialista comentó que también se tienen reportes de la plaga roya amarilla en Oxapampa (Pasco) y algunas zonas de San Martín, pero en Pangoa sería mayor la magnitud de los daños.

Según autoridades y representantes de organizaciones agrarias de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, Junín, si la plaga sigue en aumento podría perderse el 40 por ciento de la producción de café. Figueroa precisó que con la evaluación de la comisión se determinará con exactitud el impacto.

De acuerdo con registros del Ministerio de Agricultura, en Pangoa existen 35,000 hectáreas dedicadas al cultivo del café.
Mientras tanto, en Pasco, el gobierno regional declaró en emergencia los cultivos de café ubicados en la provincia de Oxapampa para prevenir los efectos adversos que provoque la plaga de roya amarilla, en especial en los distritos de Chontabamba, Villa Rica y Huancabamba.

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio