Progreso Network


El distrito de Pichanaki, ubicado en la provincia de Chanchamayo, región Junín a 380 km de distancia de la ciudad de Lima, conocido como “la capital cafetalera del Perú”; es una zona privilegiada por la naturaleza donde se observan gran variedad de cultivos y paisajes. Es en esta zona donde se encuentran asentadas diversas organizaciones  de pequeños productores cafetaleros, que además de la producción de cafés de calidad, están  interesados en mejorar su medio ambiente y diversificar los ingresos económicos en sus parcelas.

Este interés los ha conllevado a formar la Red de Asociación de Pequeños Productores de la Municipalidad de Pichanaki. Teniendo como objetivo principal “la reforestación, recuperación de suelos, conservación de fuentes de agua para lograr la generación de ingresos por la comercialización de madera, leña, semillas y bonos de carbono, bajo el lema: “Siembra árboles para la jubilación”.

Con el fin de motivar, fortalecer los conocimientos impartidos en el manejo de  sistemas agroforestales en café y conocer modelos organizativos exitosos de diversificación, es que Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) con el financiamiento de la organización Progreso Network de Holanda, realizó del 6 al 12 de diciembre una pasantía dirigida a los socios de la Red de Productores de Pichanaki, en las ciudades de Lima y Piura, para conocer el sistema de producción, los sistemas agro-forestales en café, modelos de diversificación con otros cultivos (mango, banano, caña de azúcar, entre otros), la implementación de infraestructura para el proceso húmedo y la exportación del café que tiene CEPICAFE.

Durante la primera etapa realizada en Lima, se visitó la Tostaduria” Bisetti”, donde se hizo una demostración y práctica de la catación de café, además se tuvo una reunión con el coordinador nacional de AVSF, el Ing. Cesar Paz quien narro y explicó la experiencia de AVSF en la productividad del café y cacao del norte del país.

Luego de las exposiciones desarrolladas en Lima,  los representantes de la organización se dirigieron al norte del país, en la cálida ciudad de Piura. La delegación visito la zona cacaotera de Quemazón en  Morropón donde se pudo observar plantaciones de cacao criollo blanco, la planta procesadora de mango de la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI) en Chulucanas y la planta procesadora de Orgánico (CEPIBO) en Sullana donde conocieron el proceso de lavado, desinfección, clasificación y embalaje de alta tecnología, con destino a exportación y consumo nacional;  finalmente se dirigieron a la capital del departamento, para visitar la planta industrial de café y cacao de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) donde se observó los procesos de selección de café , cacao y la producción de panela y mermeladas.

Esta actividad profundizó los conocimientos de los participantes en los siguientes temas: Formas y tipos en catación de café, sistemas de control de  certificación orgánica, sistemas de certificaciones agroforestales junto al café, implementación e infraestructura para el proceso húmedo y la exportación de café. Lo cual viene motivando que muchos de ellos apliquen los conocimiento adquiridos en el buen manejo agroforestal de su parcela; así mismo, vienen realizando replicas en cada una de sus comunidades, generando asi el interés de más productores. Es loable resaltar el interés de los pasantes en en transferir los conocimientos y experiencias, capacitando y fortaleciendo los conocimientos de los demás socios de la Red.

Uno de los principales logros es que  se ha fortalecido el manejo de 700 has bajo sistemas agroforestales de café, de las cuales el 80% son especies nativas de maderas finas como: caoba, cedro, tornillo, ulcumano, ishpingo, moena, etc. Y 20% con especies exóticas como pinos, que tienen buena adaptabilidad y rendimiento en la zona.

Vistas: 269

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio