Progreso Network

CAFETALEROS DE LA CAC VALLE RIO APURIMAC DESACTIVARAN COOPERATIVA POR ABUSOS DE SUNAT

 

Lamentamos compartir el pronunciamiento que la CAC Valle Rio Apurimac, en Ayacucho, fundada hace 43 años e integrada por 1800 pequeños agricultores dedicados al cultivo del café y cacao, que expone a la opinión pública  nacional la enorme frustración de sus asociados, por la abusiva y equivocada intervención de funcionarios de SUNAT en zona de violencia.

 

Se adjunta pronunciamiento

COMUNICADO%20CACVRA.docx

 

CAFETALEROS DEL VRAE NOTIFICAMOS AL PAIS

 

A la opinión Pública Nacional.

Al movimiento cooperativo agrario cafetalero nacional.

A las Autoridades Nacionales.

 

En el  Año Internacional de Cooperativismo, los 1,800 socios de la Cooperativa  Agraria Cafetalera Valle Rio Apurímac, con 43 años de vida institucional, denunciamos al Pueblo Peruano, la política anti agraria campesina  cafetalera y cacaotera del Gobierno  del señor   Ollanta Humala,  que mediante SUNAT, intenta  destruir una empresa campesina  histórica que en esta zona convulsionada por el narcoterrorismo, ha tratado de dedicarse mediante sus asociados a una actividad lícita cultivando café y cacao, cuidando el medio ambiente y orientando a sus asociados a no caer en una agricultura ilícita dañina a su salud  y exportando estos productos a los mercados más exigentes en forma directa sin intermediarios.

CACVRA   en su larga trayectoria, llegó a ser la segunda empresa campesina cafetalera a nivel nacional, ganando concursos nacionales en calidad  de café y cacao  y  en el VRAE nuestra empresa fue y es todavía, reguladora del precio del café y cacao a favor de los productores, defendiendo de esta manera la economía de los campesinos, contra los especuladores, que los engañan en peso y precio. En el VRAE, una de las empresas campesina que sobrevivió al narcoterrorismo fue CAVRA, que  resistió la destrucción de nuestros vehículos,   almacenes   y asesinatos de nuestros dirigentes, y aún  seguimos adelante.

Nuestra Cooperativa,  la  década   pasada, sufrió la falta de profesionales idóneos, esto por   presencia del narcoterrorismo, la  que  genero descuidos en las  declaraciones  documentaria ante SUNAT,  no para  evadir obligaciones tributarias, tales como la famosa bancarización, (inaplicable en la zona por falta de oficinas bancarias). Sin embargo, la SUNAT, cumpliendo instrucciones del MEF, y desconociendo la naturaleza social de una organización cooperativa, procede a desconocer los reintegros que cumplimos con nuestros asociados, y nos sanciona como evasores de impuestos, aplicándonos acotaciones por montos millonarios induciendo nuestra quiebra. La SUNAT, ente recaudador del Estado, no mide con la misma vara  a todos los contribuyentes. A los grandes los condona, deja trabajar, en tanto que a las pequeñas empresas de campesinos las destruye  y obliga dejar sus cultivos lícitos. Embarga nuestras cuentas financieras  embarga nuestros inmuebles y nos obliga a pagar fraccionando  la deuda para liberar nuestros  activos. Estamos pagando con puntualidad, pero sigue llegando más multas y hasta  Aduanas nos ha dado ultimátum para auditar  a CACVRA desde 2008 al presente año. Aduanas no está contento, con la apropiación del DRAWBACK desde el año 2011 y 2012  más de 200 mil nuevos soles.

Esta   acción concertada de SUNAT ante nuestra Cooperativa, ha generado desconfianza en las financieras  internacionales  y compradores potenciales del café y cacao, quienes sabedores que  tenemos deudas con el ente recaudador,  nos han cortado los préstamos  cancelando  las órdenes de compra.

La CACVRA, en su larga trayectoria, dinero  del  Estado Peruano ni de nadie,  NUNCA  robó,  malgastó, ni despilfarró, para ahora pagar  abusos con sumas exorbitantes   a  SUNAT. Por tal razón, en vez de engordar a SUNAT, debemos incentivar con ese dinero  a nuestros socios para que sobrevivan con dignidad y mejoren  sus cultivos lícitos de café y cacao

Esta irresponsable acción de SUNAT y del Ministerio de Economía y Finanzas, para con nuestra empresa agraria, como a otras hermanas cooperativas cafetaleras y cacaoteras del país, nos obliga a dejar  los cultivos de café y cacao  y  nos induce a cultivar coca. El cocalero no es controlado por NADIE, no paga impuestos, no es auditado.

El Gobierno, mediante su Ministro de Economía, parece buscar que el  VRAE siga como zona  cocalera “porque traen más dólares”,   y persista la inestabilidad social para justificar los millonarios despilfarros del famoso PLAN VRAEM, hasta ahora ineficaz. Por todas consideraciones, los cooperativistas,  denunciamos que el cierre  definitivo de CACVRA será  por la acción de SUNAT  y que el aumento de las áreas cultivadas de coca   es gracias a la acción del Estado Peruano.

 

San Francisco, Octubre 2012

                       

Vistas: 237

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio