Progreso Network

En Perú este año se cosecharán año unos cuatro millones de quintales de 46 kilos de café. La mayor parte de la cosecha viene de parcelas ubicadas entre los 800 y 1200 metros sobre el nivel del mar, sin embargo es posible encontrar cafetales sobre los 2000 metros. En el caso de Cecovasa llega a marcar el GPS hasta 2059 MSNM.

No es materia de este artículo comparar estos cafés con la excelencia que se produce en Centroamérica, o con la exquisitez de África donde hay producción cafetalera hasta los 2500 metros. Es posible que en Perú haya cafés de más altura de los que aún no he tenido noticia.


En Cecovasa, el café de más altura lo producen los hermanos Mamani Apaza -Pablo, Eulogio y Margarita- ellos son socios de la Cooperativa Túpac Amaru. Los cafetales están en el sector Cruz Pata, en la margen derecha del río Inambari, en la selva de Puno. Al año se cosechan unos 100 quintales de café en pergamino (46 Kg) lo que hace 50 sacos (69 Kg) de café oro.

Las variedades que predominan son el caturra y el típica con menor presencia de bourbón. Las plantas crecen hasta los dos metros, tienden a desarrollar abundantes ramas y hojas. El café necesita poca sombra, en caso contrario se presenta el problema del ojo de gallo que hace caer las hojas. En estas alturas no llega la broca. La cosecha se concentra entre los meses de junio y septiembre sin embargo es posible encontrar café para cosechar en cualquier época del año.

El café tarda en crecer, la plantas dan sus primeros granos a los tres años. Los frutos maduran lentamente. La fermentación se hace en 24 horas. Una vez lavado el café se seca en tres días con buen sol, en tiempos con neblina, esta hace que el pergamino reabsorba humedad y el sacado dura mucho más tiempo.


El microclima y la forma de hacer agricultura de los socios hacen posible que junto al café crezcan granadillas, ají (chili) rocoto, helechos, yerba santa, entre muchas otras. Las parcelas están certificadas con Biolatina según las normas de UE, NOP y JAS, también con Rainforest Alliance y CAFÉ Practices. El compromiso con la producción orgánica viene de antes que llegaran las certificadoras y va más allá de lo que las normas exigen. Esta familia está reforestando, cría lombrices para producir humus, tiene una granja pequeña de cuyes para el autoconsumo.

La altura de las parcelas fue medida el año 2007 durante el trabajo de georeferenciación a cargo de Departamento Técnico. Esta labor se hizo para ubicar los cafetales ubicados sobre los 1500 metros que son los de mejor calidad y se considera que el mercado debe reconocer con un premio.

Una vez que nos posicionamos en el comercio justo, el siguiente paso es el gourmet. Ahora podemos exhibir logros modestos, pero el “Café de más de 2000 metros” nos ha servido para ir a los clientes con un producto diferente. Este café se vende en micro lotes para USA, Bélgica e Inglaterra. La calidad es buena y su precio es el más alto, exceptuando a los cafés de los concursos internos. Es cierto que un café no es bueno para todos, un cliente nos ha dicho que este café no tiene nada de bueno y por lo tanto no puede ofrecer más que por los otros cafés. Otros piensan que no hablamos en serio cuando hemos ido con este producto.

¿Usted está interesado en recibir una muestra de café de más de 2,000 metros?.

Vistas: 1895

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio