Progreso Network

Comentario, 21 de octubre, Jos Algra

Hasta sería una ganga en algunas cafeterías, pero estamos hablando de la bolsa de NY. Por fin el mercado logró romper la barrera psicológica de 200 y estamos en el punto más alto en más de 13 años. Se activaron unas 10,000 opciones de compra alrededor de 200, lo que ayudó a los fondos hacer subir el precio para explorar nuevos horizontes. El interés abierto (la cantidad de contratos con que se especula) subió a casi 145,000. Con esto regresamos a la banda iniciada en junio que nos puede llevar a una meta de 220-230, pero primero tiene que consolidar unos días arriba de 200. Londres cerró a casi 1,900 $/TM, 200 arriba del cierre de hace 1 semana.

Opciones de compra son un instrumento de protección contra un aumento del precio para los compradores, igual que se puede usar opciones de venta para protegerse contra una baja del precio. Funcionan como una póliza de seguro, pero tiene un costo que depende del riesgo que uno quiere cubrir. Las opciones son un derivado contratos de futuro y se usan también para especular, tienen un riesgo más alto y por lo tanto las ganancias y pérdidas son mucho mayores.

Pero no es únicamente especulación lo que mueve el mercado. Un fuerte tifón hizo estragos en Vietnam, otro huracán está azotando la costa de México y Centroamérica (ya estamos en la R de Richard) y anunciaron que la Niña se extiende hasta la primavera 2011. En pocas palabras hay preocupación por la cosecha (retrasos, bajas) y, más importante, por la cosecha 2011/12. Otra vez el tiempo en Brasil está seco y hay temor que la próxima cosecha va a ser más baja que normalmente se podría esperar. Y ahora entonces los problemas en Vietnam.

Vale la pena también analizar qué pasó hace 13 años en mayo 1997, cuando el precio de NY llegó a más de 300, aunque sólo por 2 días y se desinfló rápido, en 2 semanas ya había regresado a los 200. Las existencias certificadas en la bolsa de NY eran sólo 321 sacos en noviembre 1996 y en mayo 1997 llegaron a unos 48,000 no más. Problemas con las exportaciones, antes de que iniciara la cosecha en Brasil ese año, hicieron entrar en pánico a la industria y disparar el precio. Ahora tenemos poco más de 1.8 millones de sacos certificados, 40% menos que al inicio del año, y las existencias siguen bajando. La cosecha en Brasil y otros países productores tiene que reponer las existencias esta cosecha, pero hay dudas y para el 2011/12 se proyecta un nuevo déficit. El café va a seguir siendo escaso y podemos esperar precios altos por un tiempo prolongado. Tenemos que esperar hasta la cosecha 2012/13 para ver un cambio en ese panorama.

Mientras los diferenciales de Colombia continúan bajando y el comercio ha sido activo, igual con cafés de Brasil y África del Este. Centroamérica sigue quieto.

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio