Progreso Network

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS DE DIVERSIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS Y HUERTAS FAMILIARES PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

 

1. Datos de contacto

 

Título de la experiencia de diversificación productiva apoyada por la organización

Fortalecimiento de la Autonomía Alimentaria y Salud de las Familias Cafetaleras en las Comunidades del Municipio de Chenalhó en la Región de Los Altos de Chiapas

Nombre de la organización de pequeños productores

UNION DE PRODUCTORES ORGÁNICOS BENEFICIO MAJOMUT DE S. DE P.R.

Tipo de organización (cooperativa, ONG, etc.)

Cooperativa de pequeños productores

 

Producto Principal Certificado

Café

 

Otros productos para el mercado local

---

 

Persona de contacto

Pablo Hernández Pérez

Fernando Rodríguez López

Ciudad y País

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

Correo electrónico

directivosmajomut@prodigy.net.mx   y   majomut@prodigy.net.mx

Teléfono

+52 967 678 3196

Sitio web (si existe)

www.majomut.org/

 

 

2. Descripción de su experiencia:

 

  1. Por favor describa brevemente los otros cultivos que se encuentran en las fincas de los miembros de la organización y si los están cultivando de manera orgánica o agroecológica, sin insumos químicos externos (máximo 400 palabras);

 

El proyecto para el Fortalecimiento de la Autonomía Alimentaria en el que trabaja la organización para beneficiar a las familias cafetaleras, se enfoca al cultivo de vegetales y hortalizas en invernadero y a campo abierto. Los principales cultivos son: cilantro, zanahoria, repollo, acelga, rábano largo, rabanito, jitomate, chile jalapeño, alfalfa, lechuga, así como cultivos locales, como el cacahuate, la malanga, y otras que la organización ha venido promoviendo. Además, parte del proyecto está dedicado a la crianza de pollos de la raza criolla local para la producción de carne y huevo. Todos los cultivos y la producción de pollos se realizan siguiendo prácticas culturales orgánicas.

 

  1. Por favor describa brevemente las buenas prácticas agrícolas que se han podido poner en marcha para diversificar los cultivos, implementar huertas familiares y mejorar las opciones de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (máximo 500 palabras);

 

Las buenas prácticas que la Unión Majomut ha venido desarrollando para el éxito de este proyecto son las siguientes:

  • Creación de una red de 24 promotoras que funcionan como enlace técnico productivo y de reproducción de conocimientos.
  • Capacitación de la red de mujeres en la producción de alimentos, aplicando las siguientes prácticas orgánicas:

           - Mejoramiento de la fertilidad del suelo, impulsando la  producción y aplicación de abonos orgánicos (composta, lombricomposteo, humus, acido húmico).

           - Control de plagas y enfermedades haciendo uso de métodos biológicos y preparados naturales.

           - Buenas prácticas para la siembra, cosecha y post cosecha, así como para el manejo de desechos, el cuidado del suelo y los mantos acuíferos.

  • Rescate de los cultivos locales para la alimentación, como el cacahuate, la malanga, y otras que la organización ha venido promoviendo.
  • Promoción de la crianza de pollos de la raza criolla local para la producción de carne y huevo. 
  • Adquisición de invernaderos, construcción de gallineros y adecuación de parcelas.
  • Fomento del trabajo colectivo para superar las limitaciones individuales en lo que se refiere a escases de tierra y espacios para la producción agrícola.
  • Asistencia y acompañamiento técnico para ofrecer a los grupos de mujeres asesoría sobre mejores prácticas para incrementar los niveles de producción. En cada visita se hacen recomendaciones a los grupos de trabajo y se fijan compromisos.
  • Control sobre los avances y el cumplimiento de compromisos acordados utilizando un Reporte de Trabajo Técnico en cada visita.
  • Medición y registro de la producción de cosecha en cada equipo.

 

  1. A través de la diversificación y las huertas familiares, ¿han podido mejorar los aportes nutricionales de frutas y verduras? ¿Tienen ahora una dieta más equilibrada o la anterior dieta fundamentalmente no ha cambiado? ¿Han podido reducir las compras externas de alimentos? (máximo 600 palabras);

 

Los productores socios de la Unión Majomut son minifundistas que cuentan en promedio con una superficie de tierra de 2 hectáreas. Generalmente los productores dedican 1 hectárea al cultivo de café, cuya comercialización les permite obtener los ingresos económicos para adquirir productos de primera necesidad (ropa, medicinas, etcétera), así como los insumos necesarios para realizar su actividad agrícola. La superficie de tierra restante es utilizada para la producción de maíz y frijol para el autoconsumo familiar.

 

Por lo tanto, el proyecto sí permite a las familias de los productores diversificar su dieta (basada principalmente en maíz y frijol), y consumir vegetales y hortalizas que ofrecen un aporte significativo en vitaminas y minerales. Además, mediante la crianza de pollos las familias producen carne y huevo, lo cual les aporta proteína animal en su dieta. También es necesario mencionar que la Unión Majomut promueve la diversificación de sombras en los cafetales de los productores, haciendo uso de árboles frutales que también ayudan a diversificar la dieta de las familias. Otro aspecto que es conveniente mencionar, es que se ha explorado la producción de hongos, lo cual no sólo ha logrado impactar positivamente en la dieta y la adquisición de ingresos de las familias, sino que ha reducido los riesgos de intoxicación y muerte ocasionados por una inadecuada recolección de hongos silvestres (ya sea por desconocimiento o confusión).

 

Además de que el proyecto permite a las familias tener una dieta más equilibrada, éstas también han logrado fortalecer su autonomía alimentaria y de esta manera han reducido los gastos para la compra de alimentos.

 

  1. Por favor describa brevemente las buenas prácticas agrícolas que se han podido poner en marcha para diversificar los cultivos y articular nuevos circuitos locales de comercialización (máximo 500 palabras);

 

Consideramos que una buena práctica es la acción colectiva de los grupos de trabajo y distribución equitativa. En este sentido, todo el trabajo se hace en equipo, permitiendo superar las limitaciones de tierra, insumos y trabajo. Esta buena práctica no se da de manera inmediata, y requiere de seguimiento, asistencia técnica, y constante comunicación vertical y horizontal. También son buenas prácticas el rescate de cultivos locales, la selección de semillas, y el cultivo utilizando invernaderos.

 

En lo que se refiere a la articulación de circuitos locales de comercialización, el proyecto para el Fortalecimiento de la Autonomía Alimentaria está enfocado principalmente en el autoconsumo familiar. Además de ofrecer una dieta más equilibrada a las familias, tiene un impacto económico ya que las familias reducen sus gastos para la adquisición de alimentos. Sin embargo, es importante mencionar que algunos grupos han logrado excedentes significativos y de manera consistente en algunos cultivos, como es el caso de la producción de hongos “Z”, chile y cacahuate, lo cual contribuye a la diversificación de ingresos pecuniarios. Estos excedentes son comercializados en el interior de la comunidad, contribuyendo a fortalecer los mercados locales comunitarios.

 

  1. ¿Qué otros actores locales y nacionales han facilitado la creación de estos nuevos vínculos comerciales a nivel local? Describa brevemente el rol de cada actor involucrado en el circuito local y qué apoyo han recibido de cada uno (máximo 400 palabras);

 

Nuestro proyecto está enfocado principalmente en el autoconsumo, sin embargo, los equipos que han logrado generar excedentes significativos para la venta, han comercializado su producto al interior de la comunidad. Es necesario mencionar que nuestro proyecto ha recibido el apoyo de otras organizaciones, especialmente de algunos de nuestros clientes y organizaciones no gubernamentales, quienes nos han facilitado fondos para la adquisición de insumos (semillas, herramientas de trabajo, etcétera) e infraestructura (invernaderos, módulos de lombricultura, etcétera). Además, en el transcurso de los años hemos hecho sinergia con otras organizaciones, y actualmente trabajamos en conjunto con “Sanando Heridas, A.C.” para impartir talleres a las mujeres sobre salud y nutrición. De esta manera, ofrecemos a las familias de los productores información relevante para el cuidado de la salud, mejorar su alimentación y diversificamos las actividades de nuestra red de promotoras comunitarias.

 

  1. ¿Cuáles son las mayores dificultades que han encontrado para poner en marcha las medidas de diversificación que caracterizan su experiencia? ¿Y cuáles los aspectos positivos que permiten replicar ágilmente la experiencia? (máximo 500 palabras);

 

La principal dificultad que se presenta, tienen relación con la complejidad para lograr la acción colectiva de los grupos de trabajo. Esta problemática da lugar a la interrupción de las actividades de trabajo, sin embargo, se ha logrado dar continuidad a este proyecto desde 1996, y superar la complejidad que tiene la acción colectiva. Hemos podido constatar a lo largo de este tiempo, que mediante la creación de grupos de promotoras elegidas por las bases, la capacitación mensual ininterrumpida, y el acompañamiento y asistencia técnica a los grupos de trabajo, es posible asegurar la continuidad de esta clase de proyectos.

 

  1. ¿Cuáles son las principales recomendaciones que les harían a otros productores como ustedes para implementar, de manera efectiva, medidas de diversificación de los cultivos? (máximo 500 palabras).

 

En nuestra experiencia, creemos que esta clase de proyectos deben partir de una reflexión entre los mismos productores, sobre la importancia que tiene lograr la soberanía alimentaria. Una vez que se comprende la importancia y la necesidad para trabajar en este proyecto, será posible lograr su continuidad.

También es importante ser inclusivos y fomentar la participación de las familias de los productores, especialmente de las mujeres. Lo anterior da lugar a que las mujeres tengan mayor participación en las actividades productivas de las comunidades.

Además, como ya lo mencionamos en el punto 6, es indispensable crear una red de promotoras que funcionen como enlace técnico entre los grupos de trabajo y la organización. Brindar capacitación mensual ininterrumpidamente al equipo de promotoras, es otro aspecto relevante, ya que esto permite mantener a los equipos de trabajo activos, convocando a reuniones y trabajando en su proyecto. Interrumpir las capacitaciones, rompe con la comunicación entre los grupos de trabajo y la organización. Finalmente, el acompañamiento y  asistencia técnica son indispensables para que los grupos de trabajo permanezcan activos, dialoguen para superar diferencias, mejoren su productividad, solucionen los problemas de plagas y enfermedades, y en general, mantengan el incentivo de continuar trabajando.

 

3. Documentos adjuntos:

 

Se anexan fotografías.

FORMATO_Concurso_soberania_alimentaria.doc

Vistas: 400

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio