Progreso Network

Comentario, 14 de octubre, Jos Algra

El viernes estuvieron de fiesta los comerciantes, dejando el piso a los especuladores, y el martes Brasil, por lo que no hubo mucha presión de fijación desde origen. Entonces vimos 2 días con una fuerte alza, apoyada por el debilitamiento del dólar y el fortalecimiento de las materias primas en general. El índice CRB (una canasta de 19 materias primas) alcanzó su punto más alto en 2 años a 300. Ayudó también el arbitraje entre NY y Londres (especulan sobre la diferencia en dinámica entre arábigos y robustas), que se abrió de nuevo a 110.

Si el piso de 182 y sobre todo 178 aguanta, vamos rumbo a las resistencias de 191 y 199. Algunos analistas han detectado un hombro-cabeza-hombro invertido en proceso de gestación y estiman que la meta está en 209. Los diferenciales de Colombia siguen debilitándose, aunque la federación lo publica solo poco a poco.

Una comisión recomendó aceptar los lavados y semi-lavados de Brasil en la bolsa (siempre se puede usar la bolsa como referencia para fijar el precio, más no vender en físico). El consejo se reúne en diciembre para tomar la decisión definitiva. Brasil produce 2-4 millones de sacos de (semi-)lavado, con un potencial de 5, pero va a costar varios años para que pueda equipararse con los cafés lavado de la bolsa. Actualmente unos 35 millones de sacos de cafés suaves califican.

Los países productores de cafés suaves están en contra. Los que están a favor argumentan que reflejaría mejor la oferta y demanda en físico. Soportan su posición con que ahora en el mercado todos los cafés tienen un diferencial positivo y bolsa no refleja la realidad. Por primera vez se publicó la edad de las existencias, 3.8 años en promedio, que no compagina con las exigencias para café verde de la bolsa.

Ya están saliendo los primeros reportes de daños en México, Centroamérica y Colombia, así como de Indonesia. Van hasta 5-15% de la cosecha y las lluvias siguen. He visitado varias zonas, es desolador ver cómo están. Desearía uno un rescate como de los mineros en Chile, pero salvar 33 ante las cámaras no es igual que miles en la anonimidad.

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio