Progreso Network

fuente: www.clac-comerciojusto.org

Más del 90% del Banano Fairtrade está producido y exportado por productores(as) de Latinoamérica y el Caribe, y después del café, el banano es el rubro de mayores ingresos por licencias y Prima Fairtrade. Si analizamos el éxito que ha tenido el banano en el pasado en los diferentes mercados y las tendencias a futuro, nos damos cuenta de los muchos retos. La mayoría de los mercados muestran hoy un crecimiento en ventas más moderado, mientras que la oferta de banano sigue aumentando a paso firme, reflejándose en menores ventas Fairtrade a nivel de organización. Las compañías y supermercados que compran Fairtrade reclaman más información sobre riesgos e impacto en la cadena como condición para mantener y crecer en volúmenes. Esto requiere una respuesta ágil de parte del sistema Fairtrade y CLAC, y una información rápida y de calidad de parte las organizaciones productoras.

En esta realidad de mercados con mayores exigencias, y una presión sobre los precios, los(as) productores(as) enfrentan el reto de mayores costos de producción, agravado por los efectos negativos del cambio climático. CLAC está trabajando fuertemente con los(as) productores(as), empezando con los más pequeños, para mitigar esos efectos y reducir los costos ambientales y sociales del banano, con proyectos como el Programa de Incremento de Productividad (PIP).

CLAC de igual manera está trabajando en la respuesta de mayor información a compañías y supermercados, fortaleciendo nuestro departamento MEL (Monitoreo Evaluación y Aprendizaje), elaborando estudios de impacto y aportando a la mejora de la data para fines de comunicación.

El plan de banano 2018 se enfoca en intervenciones que mejoran los ingresos de productores (as) y trabajadores(as), además de definir los costos de una producción ambiental, social y económicamente sostenible.

Descargue el boletín N°3 de banano en el siguiente enlace

Vistas: 19

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2018   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio