Progreso Network

Asociación de Productores de Palmito Alianza aprueba certificación

Moyobamba - San Martín

La Asociación de Productores de Pijuayo para Palmito Alianza (Apropal), ubicada en la carretera Tarapoto – Yurimaguas (distrito del Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas), aprobó la auditoría de la Certificadora FLO-Cert realizada del 11 al 14 de junio del año en curso, por lo cual el palmito producido por esta asociación contará con el sello de Comercio Justo, para comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.

Así lo dio a conocer Pío Enrique Castro Gonzales, especialista de la Cadena Productiva de Pijuayo para Palmito que la Dirección Regional de Agricultura San Martín promueve a través de su unidad orgánica de línea la Dirección de Desarrollo y Competitividad Agraria y de la Mesa Técnica del Palmito.

“Esta certificación que logró Apropal es un gran logro para los intereses de la región, ya que esta asociación cumplirá con los requisitos indispensables para acceder a algunos mercados cumpliendo con las acreditaciones las que también avalan buenas prácticas de comercio responsable” dijo el funcionario a INFOREGIÓN.

Precisó que “La elaboración de normas y su implementación ha sido un aspecto clave para el desarrollo de los mercados y los mercados de Comercio Justo no escapan a ello. Las certificaciones de Comercio Justo conforme a un sistema de acreditación internacionalmente reconocido permiten la fácil identificación de productos/productores y ayudan a orientar su venta hacia los canales de distribución habilitados para Comercio Justo. Hay diferentes certificaciones internacionales y cada mercado puede exigir a sus proveedores alguna certificación específica”.

Recalcó que FLO-Cert es la empresa de FLOE.V. responsable de establecer los criterios de Comercio Justo, de apoyar a los productores que forman parte del sistema, de desarrollar las estrategias de desarrollo y crecimiento del Comercio Justo, y promover mayor justicia comercial a nivel internacional.

“Nos sentimos orgullosos que productores sanmartinenses que contribuyen al desarrollo de la actividad agroexportadora en la región hayan obtenido la certificación tras la auditoría realizada por la empresa arriba mencionada, y asimismo formar parte del Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo. El objetivo del FLO es homogenizar principios, políticas y normas a nivel internacional. Para ello lanzó un sello que es el que certifica que los productores y las organizaciones de productores que los comercializan, se rigen bajo los criterios sociales, económicos y mendioambiantales establecidos por el sistema de comercio justo FLO” concluyó el especialista.

Fuente:  Inforegión: Agencia de Prensa Ambiental

Enlace: http://www.inforegion.pe/desarrollo/161176/asociacion-de-productore...

Vistas: 149

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Hugo Villela el julio 18, 2013 a las 12:15am

Ojalá que eso signifique que van a poder acceder al mercado europeo en las mismas condiciones que los países de la ACP (Asia, Caribe y Pacífico Ex-colonias) y no les salgan con un domingo 7.

Comentario de Jaime Andrade Choque el junio 27, 2013 a las 12:14pm

Es una noticia muy interesante para el sector de productores de Palmito, es un rubro tambien desarrollado en Bolivia pero no esta en el sistema FLO una tarea pendiente para promover algo similar, la duda que tengo es cual es la forma comercial de este producto ya que en Bolivia las organizaciones la comercializan procesada y conservada, para el mercado local e internacional convencional.

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio