Progreso Network

El dia de ayer un semanrio finaciero aleman publicó un articulo sobre el cacao y las expectativas para la proxima temperada. Me tome la molestia de traducirlo, creo que puede ser de interes para los productores de cacao.

--------------------


Dicen que a los asiáticos no les cae bien la leche, en cierto hay algo de cierto en esto, pero el problema es la lactosa, la cual se puede separar. Aparte de esto tanto los chinos como los vietnamitas o los de Singapur pueden degustar joghurt, crema de leche o chocolate. Y los asiáticos están demando cada vez más productos lácteos, la cual también se puede atribuir a la gran campaña de consumo de leche iniciada por el gobierno chino.
O bien en Yakarta, Shanghái o Manila, los padres de familia que saben muy bien que es bueno para sus hijos, por lo tanto, les dan bastante leche. Entonces el camino para el consumo del rey de los productos lácteos no está muy lejos: También los chinos, indonesios y malasia les gusta consumir chocolate, más aún si en el empaque se declara al producto chocolate con leche, entonces es seguro que el producto aterriza en la canasta de compras. Por último tampoco los padres pueden resistirse a probar un el chocolate que algún día trajo un pariente de la familia, igual si se tiene una invitación entonces se brilla llevando como regalo un chocolate suizo por ejemplo.

Así se podría explicar en forma sencilla el crecimiento exorbitante del consumo de chocolate en Asia.  Desde inicios del milenio el consumo de chocolate en Asia aumentó en 356 %.

 
Mientras que el consumo de chocolate en América del Norte sufre una Stag nación, el Asia ha superado en 5 veces el consumo de los norteamericanos (Fuente: Bloomberg)
Y todo hace indicar que estamos ante el inicio. Con un creciente desarrollo y bienestar aumenta el número de personas que pueden consumir esta delicadeza aromática y dulce.
Y nosotros lo sabemos, una vez que probamos el chocolate, no lo dejamos. Pensemos en lo siguiente: la clase media en China e India aumenta de año en año. Estas son las personas que se pueden dar el lujo de consumir chocolate. Un mercado de 2,95 mil millones de consumidores potenciales de chocolate está esperando.
La materia prima más importante para la producción de chocolate es y va a seguir siendo cacao. Gracias al Asia está asegurado un aumento del consumo de cacao.
Menores cosechas de cacao en Ghana favorecen un desarrollo positivo de los precios
Gran parte de la producción mundial de cacao provienen de dos países: Costa de marfil y Ghana. Ambos países producen cerca del 60 % de la producción mundial. Siendo así, el mercado del cacao es muy  susceptible desde el lado de la oferta. Hay algún problema en uno de estos países, sean politicos o climáticos, el precio se dispara.
Últimamente la Organización Internacional de Cacao provocó subidas en el precio a raíz de su pronostico sobre la cosecha actual de cacao para la campaña 2014/15. Según los expertos los problemas de la cosecha en Ghana van  a ser mayores de lo esperado. Malas condiciones climáticas unido a un mínimo empleo de fertilizantes y herbicidas ocasionado por precios bajos del cacao durante el periodo 14/14 pueden originar una reducción de la producción en un 29 %. La Organisation Internacional del Cacao estima que la cosecha en Ghana alcanzara la cantidad de 700.000 toneladas, una corrección hacia abajo, la estimación anterior era de 810.000 toneladas.
Para finales de la campaña de cosecha en septiembre esperan los expertos un déficit. De acuerdo con los pronósticos más recientes el déficit estimado de 38.000 toneladas será cerca del doble de lo calculado en un principio. Es decir, se parte de una continuación de la recuperación de los precios, para finales de mes se espera un precio de 3.500 US$ por tonelada.
El Niño puede originar explosiones en los precios de Cacao
Pero como ya lo mencionamos en ocasiones anteriores, es época de El Niño, el fenómeno climático que aparece cada par de años en el pacificó a raíz de la corriente de Humboldt y que calienta las superficies del océano produciendo un cambio climático. Entre otros El Niño puede ocasionar mayores precipitaciones del Monsum en India. Incluso para Alemania se discuten fuertes inviernos a raíz de este fenómeno. Sin embargo, para la cosecha de cacao las consecuencias pueden ser mayores: bajas precipitaciones hasta sequías en las zonas de producción de África, para ser más exactos en Costa de Marfil y Ghana se pueden dañar la cosecha.

La Tendencia de aumento ya empezó, resistencias importantes cayeron
 
Quillé: stockcharts.com
Esto lógicamente tiene consecuencias en el precio del cacao. Bajo condiciones normales el aumento del precio debería moverse en la marca de 3.500EE UU$ por tonelada. Pero si viene El Niño con sus tentáculos y destruye en parte la cosecha en África, entonces escenarios de 4.000US$ son posibles.

Vistas: 215

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio