Progreso Network

Artículo Único.- DECLARAR HIJO PREDILECTO DEL DISTRITO A SANTIAGO PAZ

El día 22 de diciembre de 2011, en ceremonia pública y contando con la presencia de la Congresista Marisol Espinoza – primera vicepresidenta de la República, la Municipalidad Distrital de Santo Domingo/Morropón/Piura declaró HIJO PREDILECTO DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO AL ING. SANTIAGO ENRIQUE PAZ LOPEZ.

El Sr. Elvis Barreto Jiménez, Alcalde Distrital hizo mención que esta es la primera vez que se otorga esta distinción en el Distrito, enumeró las cualidades personales y profesionales por las que Santiago Paz merece ser declarado Hijo Predilecto, luego leyó Resolución de Alcaldía Nº 218-211-MDSD-A, procediendo a la entrega junto a un morral y una talega, típicos de los sanqueños.

Santiago Paz, al recibir la resolución y los presentes dijo:

Señores Autoridades.

Público Presente.

Agradezco profundamente y con humildad el gesto de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo dirigida por su Alcalde el señor Elvis Barreto al honrarme de esta manera.

Recibo esta distinción no por lo que soy sino por lo que creo representar.

La grandeza de Santo Domingo es posible porque al aporte local se ha sumado el trabajo y la sangre de otras regiones del país, de gente que ha llegado y se ha enamorado sus paisajes, su cultura, su gente. Entre todos seguimos haciendo cada  día el mejor de los esfuerzos para que nuestro Santo Domingo siga brillando. Soy de la familia Paz López, nuestro padre vino de Chulucanas, por línea materna mi familia viene de Simirís, Chungayo, Los Quinchayos, San Miguel. Al igual que ustedes tenemos familia en todos los caseríos de Santo Domingo.

Este es un reconocimiento a la formación que hemos recibido en la casa y en el colegio. A mi mamá, la señora Jacinta López Jiménez, debo más de la mitad de esta distinción. En la Escuela y el Colegio debemos la formación a profesores de la talla de don Asunción Romero que en paz descanse, también a los docentes del Agropecuario y San Juan, -porque yo he tenido la suerte de estudiar en los dos colegios-. Debemos mucho a la mística de los profesores, cuyo trabajo iba más allá del sueldo que recibían, tampoco los asustaba el sol o la lluvia, porque había que estudiar y prepararse para la competencia, para hacer quedar bien al colegio, para estar a la altura de las expectativas de los padres de familia.

Santo Domingo tiene muchas riquezas, sin embargo su principal producto es su gente, los profesionales que ahora están en puestos importantes en el país y fuera de él. Nuestro pueblo recoge lo que ha sembrado hace muchos años. No hay que olvidar que Santo Domingo tiene una escuela y dos colegios, y el aporte del gobierno fue sólo la Resolución de Creación y la planilla de los maestros. Han sido los padres de familia y los profesores los que haciendo minga construyeron los locales. Esta cualidad sanqueña fue plasmada por el poeta en nuestro himno “Si loar provocan las proezas/ de pueblos que sólo se levantan/ ¡loor a ti mi Santo Domingo!orgullosos tus hijos te cantan…"

Hay que reconocer que parte muy importante de nuestra formación la debemos a las personas que nos han acompañado en el trabajo y los que con su cariño nos han apoyado en el quehacer diario, a los arrieros con los cuales nos identificamos, a la gente que nos ha dado trabajo. A los que comparten su mesa con el caminante que toca su puerta para pedir una posada, haciendo práctica diaria del principio cristiano de compartir. Así es la gente de Santo Domingo, así debemos seguir siendo.

Pienso sin temor a equivocarme que en mi se está reconociendo a tantos jóvenes que en busca de un futuro mejor salieron de este pueblo para estudiar y trabajar, llevando en el corazón y la mente el agradecimiento y el compromiso por apoyar para hacer más grande nuestra patria chica. Esta gente está en muchas partes del Perú y del mundo, llevando con orgullo el ser sanqueños y aportando para el desarrollo de su distrito. A ellos, muchos de los cuales estuvieron el 4 de noviembre bailando por la alegría del 124 aniversario, les digo que este reconocimiento es de todos. Debemos seguir demostrando donde que somos el orgullo de Santo Domingo, su pueblo, que les agradece y ha depositado en cada uno la esperanza para avanzar más.

Finalmente, entiendo que en mi se reconoce a una visión de trabajo, al sueño de trabajar por un mundo mejor, un mundo solidario, en el que los pobres con su trabajo se hacen visibles, las mujeres van accediendo a la ciudadanía y como tal empiezan a ocupar cargos, a dirigir instituciones. Al esfuerzo campesino que cada día se fortalece y va teniendo presencia política. Qué más ejemplo que don Elvis Barreto, que siendo campesino, ahora dirige con éxito los destinos Santo Domingo.

 

Este es el reconocimiento a la propuesta de desarrollo productivo con equidad y como tal se busca mercado para los productos de nuestra tierra como el café, la caña, el cacao, entre otros. A diversificación productiva, a realizar actividades como el turismo, que no contamina, la industrialización nuestros productos. Esta distinción es para la apuesta por el desarrollo sostenible.

A todos los aquí presentes en la celebración de las fiestas de fin de año, va mi agradecimiento. La grandeza de Santo Domingo, su gente merece uno y mil aplausos.”

Luego para alegría del público luego se distinguió a la Congresista Marisol Espinoza.

La resolución en el siguiente link.RESOLUCION%20DE%20ALCALDIA%20N%C2%BA%20218-2011-MDSD-A.pdf

 

Vistas: 1117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio