Progreso Network

ALIANZA PARA LA MEJORA PRODUCTIVA Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Comienza la implementación del proyecto PDI (Iniciativa de Desarrollo del Productor) de Bens & Jerrys, el cual se desarrolla en alianza con la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Sunza (El Salvador), CASSA y CLAC que se ocupa de la coordinación y ejecución técnica. La Cooperativa El Sunza se dedica a la producción de azúcar de caña certificada Fairtrade así como a la producción de café. Coparticipa en el desarrollo del proyecto con fondos provenientes de la prima social de comercio justo.

Durante los tres años de ejecución, el proyecto cubrirá tres aspectos importantes:

  • Fortalecimiento de las capacidades en el manejo integrado del cultivo.
  • Implementación de un sistema de riego por mini-aspersión.
  • Fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental, inclusión de género e integración juvenil.

El proyecto PDI se concibe desde la necesidad que surge ante los períodos prolongados de sequía y tiene como objeto principal el incremento de productividad de caña de azúcar y la resiliencia ante el cambio climático de la Cooperativa El Sunza a través de la perforación de un pozo y la implementación de un sistema de riego.

La primera etapa del proyecto ha comenzado con la construcción de un pozo profundo para la extracción de agua que se ocupará para el riego en el cultivo de caña. En esta primera etapa de perforación de pozo se trabajó en el acondicionamiento del área donde se procederá a la instalación del pozo.

Ben & Jerry’s es una importante empresa estadounidense certificada en comercio justo bajo el sistema Fairtrade que se dedica a fabricar helados. Uno de sus principios es utilizar productos de comercio justo para la elaboración de sus helados. Ben & Jerry’s emplea azúcar, cacao, café, vainilla y banano bajo el criterio de que al utilizar dichos productos están apoyando a la mejora de la condiciones de vida de los pequeños(as) productores(as) .

Este tipo de alianzas son muy importantes y ejemplarizantes ya que abren una puerta para que otras muchas empresas reconozcan la importancia del comercio justo, la calidad de sus productos y el valor agregado de estos. Detrás de cada producto certificado de comercio justo se encuentran inmersos muchos principios y valores que se traducen en un pago de un precio justo, respeto al medio ambiente, protección infantil, igualdad de género, desarrollo de capacidades y una sostenibilidad integral de cultivos, territorios y las propias organizaciones productoras.

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio