Progreso Network

ALGUNOS COMENTARIOS DE PERU, EL TUNKI Y NUESTROS CINCO MINUTOS DE FAMA

La situación política de país está tranquila. Estamos en pleno proceso electoral para los gobiernos locales y regionales, que serán el segundo domingo de octubre 2010. De los partidos que había sólo queda el APRA, que ahora está en el gobierno y que hasta ahora no se anima a presentar candidato en Lima. Van a ganar los movimientos locales y regionales. Las elecciones para Presidente de la República serán en 2011.

En esta semana se ha recordado un año de la masacre de policías y nativos en Bagua. Las cifras oficiales indican que fueron 34 muertos, la mayoría policías.

Salio libre Lori Berenson, ella fue (o es) miembro del Movimiento Túpac Amaru que en 1995 intentó tomar el congreso. Había sido sentenciada a 20 años, pero el poder judicial le concedió libertad condicional antes que Alan García viaje a Washington a darles consejos de cómo poner orden a las petroleras y a las mineras.

En la economía las cosas también están dentro de lo previsto. El PIB para 2010 se ha estimado en US$ 152,500 millones. Se estima un crecimiento de 5.6%. Si se confirma la recesión en Europa y nosotros crecemos lo indicado estaremos cerca de 1/5 del PBI de Holanda.

En el ambiente cafetalero nacional hay sensación de escasez de café. Los que regresaron contentos de la Biofach con contratos de organico a +20, orgánico Justo a +30, convencional justo a +10, después de la feria de la SCAA están por renegociar los diferenciales. Quienes estaban esperando que el precio baje para comprar a precio mínimo, ahora piden ofertas a precio fijo, lo que no es tan malo. Se puede vender convencional a NY+25. Para orgánico justo los clientes ya no se molestan si les decimos a NY+40. Lo más que he visto es NY+55, esto es un poquito menos que convencional colombiano.

Sobre Cecovasa las cosas van tranquilas. Tuvimos unas asambleas medio tristes en abril. Sólo se exportó 70 contenedores en 2009 (de 231 en 2008). Por primera vez las cooperativas han sabido lo que es washout, hemos tenido que postergar 7 lotes para esta campaña. Un cliente se quejo a FLO y al siguiente día nos llamaron de Maxhavelaar Bélgica a ver qué paso, dos días después llegó el oficial de enlace en Perú a preguntar lo mismo. Por un tema de fijaciones el 18 de marzo hice una consulta a los amigos de la avenida Bonner Talweg, en Bonn y hasta el día de ayer no responden lo que les he preguntado.

Parece que FLO va a modificar los precios mínimos a fin de año. Sería bueno que comunicaran esa pobilidad para que no haya problemas con la firma de contratos a precio fijo y de un año para otro, de los que tanto nos gusta hacer a los peruanos.

El Tunki nos ha salvado las asambleas y casi nos hace patinar con el asunto del Café del Año. Nuestra aspiración era quedar entre los 10, celebramos cuando quedamos quintos. Luego hemos visto en la feria de la SCAA que el People iba a la probar los cafés y daba a uno como el mejor, al final de los nueve premiaron sólo a Tunki y eso comunicamos: "Campeones mundiales". La Scaa demoró siglos en actualizar la info en la web y esto porque TrasFair USA nos ayudó en las comunicaciones, TransFair también apoyó en explicar el asunto, si no, se nos venia la noche con la vaina del People`s choice award.


Con El Café del Año el diario más importante nos dió media página en primera plana, hubo entrevistas con los canales más importantes del país y uno internacional, le gente ha llamado a cada rato para felicitar y preguntar dónde puede comprar el café campeón -no había ningún grano del Tunki. Pensamos que iban a ser 5 minutos de fama, pero van más de 5 semanas.

El café está llegado a Juliaca. La planta está operativa, en un par de semanas estaremos listos para enviar las muestras de primeros lotes. Para la segunda quincena de junio tendremos nuestro nuevo certificado con IMO (NOP, UE, JAS), además de CAFE Practices y Rainforest Alliance en esa misma quincena viene un Inspector a hacer la auditoría del trabajo de la certificadora.

Seguimos en contacto.

Vistas: 137

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Arnaud FINET el junio 18, 2010 a las 12:12pm
Felicitaciones al equipo y los socios de CECOVASA para su trabajo y por sus logros. Son un ejemplo para los demás campesinos organizados, especialmente en la region de Puno.
Espero que puedan apoyar los compañeros alpaqueros para lograr la creación de estandares de fibra de alpaca en el sistema FLO

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio