Progreso Network

ALADI y CLAC anuncian ganador del Concurso de Valor Añadido

Durante los meses de Mayo a Julio, junto con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo regional que tiene entre sus funciones la promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación que coadyuven a la ampliación de los mercados en Progreso Network se promovió el concurso de valor añadido entre las organizaciones asociadas.

Como se planteó  en el informe conjunto “Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Améric... de FAO, CEPAL e IICA,  el aumento de la productividad, la diversificación y el valor añadido son  la mejor apuesta de América Latina y el Caribe para lograr un crecimiento estable y sostenido del sector agrícola. Según el informe para mantener e incrementar la competitividad regional se deben fortalecer los sistemas de innovación, promover la agregación de valor y la diferenciación a partir de factores ambientales, territoriales o culturales y fortalecer la vinculación de la agricultura familiar con los mercados

 

En este contexto, resultó de enorme satisfacción recibir la aplicación de nueve organizaciones de pequeños productores miembros de CLAC con experiencias interesantes de valor agregado para participar en el Concurso de este tema, a través de Progreso Network. Estas experiencias vinieron de 6 países diferentes: Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, y Republica Dominicana, representaron una variedad de productos, entre los que se encuentran; frutas, cacao y café.

 

Por este medio, se agradece a todas las organizaciones participantes, por facilitar el intercambio entre organizaciones de base e inspirar a otras organizaciones a realizar acciones similares a favor de familias productoras asociadas.

 

En esta oportunidad, nuevamente ha sido difícil tomar la decisión de elegir la experiencia ganadora, porque se presentaron varias propuestas muy interesantes; sin embargo finalmente se decidió otorgar el premio a CONACADO, la Confederación Nacional de Cacao de la Republica Dominicana. CONACADO, una organización campesina, democrática, al servicio de pequeños productores de cacao fundada en 1988. Dicha confederación está conformada por 8 sucursales distribuidas a nivel nacional, ubicadas en las principales zonas cacaoteras de la Republica Dominicana, las cuales integran unas 162 asociaciones de pequeños productores de cacao con 9,969 afiliados. Aunque la exportación de cacao orgánico en grano es la actividad principal de CONACADO, desde hace varios años ha estado diversificando en sub productos como licor de cacao, manteca y polvo para exportación. Sin embargo, siempre hubo el deseo de poder ofrecer al consumidor nacional una bebida de cacao que tuviera la misma calidad que el cacao que se exporta. El ChocoExpress ofrece el verdadero sabor del Chocolate Dominicano producido con cacao orgánico y desde una organización que practica el Comercio Justo. Además CONACADO ofrece la posibilidad a mujeres y jóvenes de desarrollar sus negocios locales comerciales, donde se les permite comprar el ChocoExpress a precio mayorista, para venderlo con una ganancia interesante en el mercado local.

 

No obstante lo anterior, los jurados consideraron la importancia de resaltar dos iniciativas interesantes y que merecen una mención:

La de la Asociación de Productores Agrarios de Reventones, municipio de Anolaima, ASOPROAN de Colombia. ASOPRAN es una pequeña Asociación de 41 familias productoras en total, fundada recientemente en el 2013. El producto principal que recolectan y producen es la fruta Guayaba, la cual se vende en el mercado local y regional como fruta fresca, de la cual se elaboran y venden sub-productos como bocadillos, mermeladas, conservas y jaleas de guayaba.

 

La de la Cooperativa Agraria de Productoras mujeres de café Pichanaki de Perú que a partir del café en grano ofrece una gran serie de sub productos desde cafés tostado y molidos, hasta cafés helados, refresco de café, y productos como miel de abeja y pasta de cacao o chocotejas de café.

 

Es nuestro deseo con estos concursos, promover estas experiencias exitosas para que también puedan ser replicadas por otras organizaciones de pequeños productores.  Es así, que nuevamente felicitamos a todas organizaciones participantes y a las ganadoras!

Vistas: 26

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio