Progreso Network

"A PROPOSITO DEL VALOR AGREGADO"

En dias pasados me llego una carta de una activista de la Tienda del Mundo Köngen. En ella expresaba parte de la critica o de la recomendacion sobre el tema del “Valor Agregado“.
Reproduzco la carta y la respuesta al respecto:

La Pregunta

Estimados FairTrader,
En dias anteriores me tope con un programa sobre café de comercio justo de Kenia. Especialmente las conclusiones al final valen seguramente para otros paises productores. En cuanto al valor agregado parece que café esta en completamenta contradicción con los productos de mango. Las frutas de mango deben de procesarse en los paises productores debido a su poco tiempo de caducidad Para el café no es el caso, de tal manera que el valor agregado de este producto se crea y origina mayormente en Europa. No es realmente justo?

Nosotros tomamos con gusto café - por supuesto de Ethiopia, de donde más – el que lamentamente no se puede comprar en la tienda del mundo (de su pueblo en Alemania). Despues de buscar por muchos sitios encontramos un café de este origen el cual es similar al café que tomabamos en Ethiopia cultivado por nuestro anfitrion en su parcela. Este café que compramos aca (Alemania - nota de traducción) traia un pequeño folleto en el cual describia el problema de la creación de valor: Este café es cultivado, tostado y empacado en Ethiopia para luego ser exportado como producto final. Justo y Justo no siempre es lo mismo!

Mi respuesta:

Buenos dias, muchas gracias por la pregunta que paso a contestar con mucho gusto.
Nosotros saludamos el enfoque de tostar y empacar café en los paises prodcutores. La GEPA en determinadas casos deja transformar la material prima en productos terminados en los paises de origen, naturalmente en aquellos donde las condiciones estan dadas, para que el valor agregado sea mayor en nuestros socios comerciales. Por ejemplo nuestro café instantaneo “Bio Café Kagera” (una mezcla de robusta y arabica de Tanzania) lo producimos completamente en una fabrica de propiedad de nuestro socio comercial KCU en Tanganika / Tanzania. En este caso la creación de valor va mas alla del simple tueste de café. Hace años inciamos o intentamos producir un café en Costa Rica, el tueste y el empaque fue realizado en una fabrica costaricense, fue nuestro famoso Café Autentico. A pesar de una asesoria continua no se pudo lograr el standard de calidad necesario para que este producto se pueda vender exitosamente en las Tiendas del Mundo de Alemania, por ejemplo tuvimos problemas con los empaques de aluminio, con el tueste que no correspondia al paladar alemán o con el tipo de molido poco apto para las cafeteras comun y corrientes del consumidor aleman. Esto significa que el concepto de tueste en los paises de origen funciona en un marco bastante reducido, es decir con algunos socios comerciales con la consecuencia que el efecto se limita a unos pocos paises. Por otro lado nuestro surtido de cafés son mezclas de diferentes paises, de esta manera en base a mezclas variables podemos asegurar una distribución casi al 100% en los supermercados, tiendas del mundo y gastronomia. Asi tenemos una mayor posibilidad de mayores ventas en favor de nuestros socios comerciales, organisaciones grandes y pequeñas, organisaciones profesionales y poco profesionales de Africa, America Latina y Asia. La produccion entonces tenemos que hacerla aca para poder alcanzar los standares de calidad necesarios para una mayor venta en el Mercado aleman de tal manera que podamos asegurar con esta estrategia una mayores ventas para nuestros socios comerciales. Otro punto importante es el tiempo de caducidad. Un paquete de café tostado embasado con gas inerte tiene un tiempo de caducidad de 13 meses desde el dia de la producción. Desde la producción hasta que el café este en los escaprates de los supermercados corre un tiempo de 3 meses en el mejor de los casos. Es una regla en los supermercados y en el comercio minorista aleman que cafes con un tiempo de caducidad de 6 meses ya no se venden, se retiran de las estanterias o anaqueles de los supermercados. Es decir se tiene unicamente cerca de 4 meses para vender el café. Por otro lado la Union Europea ha liberado de aranceles a productos de café tostado provenientes de Paises de America Central como Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panama, el Salvador o Honduras. No es un tema de arancelario.

La alternativa para nosotros es promover el consumo de café (de buen café) en los paises productores. Los mexicanos, los peruanos, los brasileños deben de tomar mas café de su propia producción. En el Peru por ejemplo el consumo percapita asciende a 200g anuales!! En Alemania llegamos a los 7kg por año. Si el consumo domestico en el Peru, en Mexico o en Ruanda aumentara llegariamos a una escases en el Mercado exportador con el consiguiente aumento de precio en el Mercado mundial. Por consiguiente se invertiria mas en la industria del tueste y sobre todo en la industria gastronomica en los paises productores para satisfacer la creciente demanda de buen café en los Mercados nacionale. La creacion de valor se originaria y quedaria en un 100% en el pais de origen - desde el cultivo hasta la comercializacion a nivel nacional- . Yo creo que ese es el camino (fortalecer el Mercado nacional y no apostar todo por el Mercado internacional – esa es la labor de las organisaciones de productores)

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio