Progreso Network

Los números de FairTrade – Alemania. El lunes de esta semana FairTrade de Alemania presentó en una conferencia de prensa el balance del último año economico 2016. Los números demuestran un aumento e…

Los números de FairTrade – Alemania.

El lunes de esta semana FairTrade de Alemania presentó en una conferencia de prensa el balance del último año economico 2016. Los números demuestran un aumento en la dispoción del consumidor alemán en consumir más productos FairTrade. El año 2015 el volumen facturado de productos FairTrade fue de 978 millones de Euros, en el 2016 la facturación con productos FairTrade ascendió hasta 1,15 Mil millones de Euros, un aumento del 18% según los datos de FairTrade Alemania. A primera vista un aumento sustancial y positivo. El producto estrella sigue siendo café: el volumen facturado llegó hasta los 416 millones de Euros, seguido por bananos con 129 millones, flores con 116 millones, cacao con el programa de cacao llego a 110 millones Euros en facturación.

Los volúmenes de ventas se comportaron de la siguiente manera: En el año 2015 se vendieron cerca de 68mil toneladas de bananas, mientras que en el año 2016 este sector aumentó a 72mil toneladas. Café tuvo un similar comportamiento: en el 2015 se lograron vender 13 mil toneladas y en el 2016 esta cifra alcanzó los 17 mil toneladas.

Todo el mundo tiene a FairTrade como una idea fantástica, cerca del 80 % de los productos comercializados bajo la idea de comercio justo llevan el sello FairTrade. De acuerdo con las cifras de FairTrade Alemania cerca de 83 % de la población conoce el sello y encuentra la idea muy buena, un 95% de los mismos le certifica una alta credibilidad a FairTrade. Siendo así las cosas, podríamos decir que FairTrade se está afianzando cada vez más en la población de este país.

Estas cifras son interesantes y alentadoras si las vemos separadas del contexto en el que se mueven. Si las ponemos en relación con el mercado en el cual viven, pues veremos que aún falta caminar bastante. Veamos: Un austriaco gasta cerca de 30 euros anuales en comprar porductos FairTrade, un inglés llega a 40 euros anuales y un suizo gasta hasta 69 euros por año en productos fairtrade. El alemán promedio gastó el año pasado cerca de 13 euros por cabeza en comprar productos de FairTrade (recordemos: Alemania es la nación más rica de la Unión Europea). Si bien es cierto que FairTrade rompió la barrera de los 1000 millones de euros en facturación para el año 2016, el comercio minorista de productos alimenticios en Alemania facturó el 2016 cerca de 195 mil millones de euros. Y el comercio de productos organicos llegó a 8000 millones de euros.

Los productos FairTrade se distribuyen em cerca de 42.000 puntos de ventas, es decir, en los supermercados, supermercados de descuento, drogerias, bio supermercados, Tiendas del Mundo y la gastronomía. En total existen en Alemania, según datos de la Federación de la Industria Alimentica de Alemania, cerca de 110.000 puntos de ventas (entre supermercados y todo lo demás sin contar a la gastronomía). Por último la concentración en el comercio minorista en Alemania juega también un papel importante: Únicamente 5 empresas dominan cerca de 75 % de todo el comercio. Parece que algo no esta funcionando en el sistema.

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio