Progreso Network

Premiación de los ganadores del concurso "Despierta Perú, disfruta tu café"

  • Aldo Varese recibió un cheque por US$1.250 tras presentar la mejor propuesta para promover el consumo de café en el Perú.
  • Certamen organizado por Progreso Network recibió más de 40 propuestas a nivel nacional.

Para buscar soluciones innovadoras al consumo del café en el Perú y despertar el interés de los peruanos por la producción nacional, la comunidad en línea Progreso Network, que promueve el intercambio de experiencias entre organizaciones de productores de café y sus socios en todo el mundo, organizó el concurso “Despierta Perú, disfruta tu café”.

Luego de evaluar más de 40 proyectos de todo el país, el jurado compuesto por expertos en el tema, premió a los ganadores este lunes 22 de agosto en la Cámara de Comercio de Lima .El primer premio se lo llevó Aldo Varese, publicista y diseñador gráfico, cuya propuesta incluía atractivos conceptos como el “Café Escuela”, “Cafés emprendedores” y “La hora del Café”, así como la organización de un concurso anual para premiar negocios innovadores que le den valor agregado a este producto.

El segundo puesto fue para Juan Francisco Ferro y hubo dos menciones honrosas: Eliseo Condor y Miguel Angel Paz, este último gerente de comercialización de la cooperativa CECOVASA, la organización que produce el famoso café Tunki.

Que sucedió en la ceremonia de premicación? alguién realizo un discurso? Algo sobresaliente?

Perú es el principal exportador de café orgánico a nivel mundial y ha ganado innumerables logros y reconocimientos importantes en los últimos años. Sin embargo, a pesar de que un millón de personas en el Perú viven gracias a la producción y comercialización del café, el consumo interno no es significativo.

“Despierta Perú, Disfruta tu café” fue el primer concurso a nivel nacional lanzado por Progreso Network de Holanda, APEGA, PROGRESO-Perú, Welthungerhilfe y VSF-CICDA.

Mencionar que el siguiente paso es la creacion de un grupo de trabajo a traves de la comunidad en donde se trabajará la idea ganadora con el objetivo de crear una propuesta que puede ser presentada a instituciones que pueden potecializar la ide y ejectuarla.


PERFILES GANADORES Y MENCIONES HONROSAS


PRIMER PUESTO: Aldo Varese

 

Su mejor acercamiento al café fue a través de su padre, quien con pastillas de cafeína, recetadas por su médico, logró superar los constantes dolores de cabeza que lo aquejaban. “Yo he heredado lo mismo y trato de tomar café para aliviarme”.

A los 42 años, Aldo Varese –diseñador gráfico y freelance– participó del concurso y tuvo claro que la salud sería el eje principal de su propuesta. “Investigando, entendí que había que deshacer muchos mitos alrededor del café, como que hace daño al corazón o no le hace bien a los hipertensos”. Dentro de su propuesta, que lo hizo acreedor al primer puesto del certamen, Varessi ha sugerido alrededor de 25 acciones, diferenciadas por edades (desde el nivel escolar hasta el profesional) para promover el consumo interno de nuestro café.

Así, para la primaria pueden desarrollarse campañas de nutrición como “Yo tomo mi café con leche” mientras que para los universitarios se propone el Peru Chef Bar Cafe. donde se ofrecerán bebidas y licores influenciados por su sabor.

SEGUNDO PUESTO: Juan Francisco Ferro

A sus 34 años, Juan Francisco Ferro trabaja como encargado de los proyectos corporativos y ventas nacionales Corporación de Productores Café Perú S.A.C. Su propuesta es conformar una institución peruana que centralice la información, formule estrategias, ejecute y diagnostique la promoción del consumo del café.Asimismo, toma en cuenta aspectos de certificación local, estándares de calidad y la promoción de productos regionales.

MENCION HONROSA: Miguel Paz

El café Tunki ya es largamente conocido en Lima pese a que se vende mucho más en el extranjero ¿Qué le falta para despegar sus ventas a nivel interno? Para Miguel Paz, de la cooperativa CECOVASA de Puno, ligar el consumo del café a la agilidad mental es solo una parte de la respuesta. “Para nosotros, los canales de comercialización deben reforzarse y ser los más adecuados para quienes están dispuestos a pagar por él”, señala. Reforzar a las cafeterías con información atractiva para que la brinden a sus usuarios sobre el origen del café peruano –más de 70 cooperativas que reúnen café de 388 distritos peruanos– así como buscar importadoras de máquinas cafeteras de menor costo, son dos de los pilares de la propuesta que presentó al concurso.

MENCION HONROSA: ELISEO CONDOR

A sus 58 años, Eliseo Cóndor es un cafetalero de Chanchamayo por tradición. Sus padres lo fueron y él estudió para ser ingeniero agrónomo. Hoy se dedica, básicamente, a la comercialización del café de exportación de Pichanaki. Escribió un libro en el 2006 titulado “El café no es dañino para la salud”, en el que revela que él y su familia beben entre 5 y 7 tazas de café al día, sin problemas ni efectos adversos. “Hay que quitar los mitos alrededor del café. Pensamos que, con estar alertas, hasta los niños tendrían un mejor desempeño en las aulas”. Al funcionar como antioxidante, dice Cóndor, sería una motivación para niños y ancianos. Ese enfoque beneficiaría también a los pequeños productores de café, quienes verían mejorar su economía.

 

Vistas: 438

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Angel Mario Martinez el septiembre 5, 2011 a las 6:43am
Felicidades a los ganadores...!

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio