Progreso Network

El 21 de abril durante la Feria de Cafés Especiales en Estados Unidos, SPECIALTY COFFEE EXPO 2018, el café QUECHUA de CECOVASA recibió el reconocimiento por el primer puesto en calidad en el concurso organizado por Símbolo de Pequeños Productores SPP.

En la catación participaron pequeños productores de varios países.  Hubo dos sesiones, en una los jurados fueron los productores y en la otra los tostadores. El resultado fue el mismo: QUECHUA en el primer lugar. Este café se produce a 2026 metros sobre el nivel del mar.

El Ing° Jimmy Larico Sucaticona, Gerente General de CEOVASA recalcó, que este concurso no es del nivel del “Coffees of the year” -que ganamos en 2010, sino que ha sido para Pequeños Productores, CECOVASA solito nomás sigue dando la cara por el Perú, además dice: la mejor cosecha del QUECHUA es entre julio y septiembre, y el café que hemos presentado, no está en todo su potencial…, sin embargo ganamos”.  Recuerda que este concurso también lo ganaron el año 2017, pero con Tunki.

Larico Sucaticona explicó que luego del 2010 ya no se hace el concurso Cafés del Año, además la feria ya no se llama SCAA, sino SPECIALTY COFFEE EXPO.. El concurso de SPP es lo único que hay en su tipo. Pero en la feria hay competencia de baristas, de tostadores, entre otros y podemos participar a través de ellos con nuestros cafés.

Es un trabajo grande que se debe hacer como país. Hay que contactarse con los que van a participar, enviar las muestras, corregir procesos, reposar los cafés seleccionados, el almacenaje y envío de las muestras requiere especial cuidado. Se requiere apoyo en serio, no de esos que esperan que ganemos y salen a decir “yo tenía un proyecto en esa zona, les di una palana, ganaron por mi”.

Y no podemos quedar quejándonos que somos pobres y pequeños, la realidad es que el mercado mundial de café es muy competitivo y hay que hacer las cosas bien. Nos preguntamos ¿Les interesa a la Taza de la Excelencia, La Junta, La Cámara, o La Federación?. ¿Están en capacidad de hacer este trabajo?.

A nuestros 5050 socios la felicitación y agradecimiento. Los socios Quechua y Aymará están cultivando los arábica que darán próximos lauros para Cecovasa y el Perú.

CECOVASA trabaja la línea de specialty, desde 2,002 estos cafés necesitan un tratamiento especial que sabemos hacer. De nuestra calidad hablan los siete campeonatos nacionales y los triunfos en la arena internacional.

El café ganador es producido en Quiquira, valle del Inambari por Vicenta Phocco Palero, identificada con DNI  02525572, socia de la CAC Túpac Amaru. El Presidente de Cecovasa, Sr. Hernán Ele Tito Mamani felicitó a la señora Vicenta por su dedicado trabajo e indicó que este premio vale más porque como mujer demuestra su capacidad. ¿Quién le podía ganar a los varones socios de Cecovasa? Ya tienen la respuesta: Una mujer quechua, … de Cecovasa por supuesto.

Vistas: 293

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio