Progreso Network


La agricultura familiar: ejemplo estrella para la producción sostenible y la resiliencia frente a los desastres naturales y los ciclos de sequía e inundación en la región

Visitar página del concurso

Durante el mes de noviembre hemos tenido la oportunidad entre CLAC y la Fundación Interamericana (IAF por sus siglas en inglés) de conocer diferentes experiencias y proyectos relacionados a la producción sostenible y la resiliencia frente a los desastres en América Latina y el Caribe. En este último concurso publicado en Progreso Network logramos reunir un total de 7 propuestas provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Agradecemos a todos y todas las participantes que compartieron las buenas prácticas que han desarrollado para promover una mayor resiliencia, así como también los mecanismos de respuesta a los cambios de clima. Estamos seguros que sus experiencias lograrán inspirar e impactar de manera positiva a sus organizaciones, comunidades y el medio ambiente donde convivimos. En esta oportunidad, la experiencia ganadora del concurso es la desarrollada por el Consorcio Wayra compuesta por Cooperativa de Trabajo Limitada (COOPSOL) y la Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino (APONA) con su iniciativa trinacional (Argentina, Paraguay y Bolivia) de Adaptación basada en Ecosistemas de la apicultura del Gran Chaco Americano.

gran-chaco-mapa El Consorcio WAYRA o Consorcio Bio del Norte Argentino es la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina. Por su ubicación, han extendido sus alianzas a diferentes organizaciones de apicultores de la región del Gran Chaco Sudamericano. Como se muestra en la imagen, se trata de una región que ocupa aproximadamente 1.000.000 km2, representando la segunda región boscosa más extensa de América Latina -después del Amazonas- y abarca territorios en Argentina, Paraguay y Bolivia.

La eco-región del Gran Chaco Sudamericano es abundante en diversidad biológica, cultural y productiva. En esta diversidad habitan un aproximado de 7 millones de personas donde el 30% vive en áreas rurales. Dichas comunidades desarrollan actividades productivas como la apicultura, la cría de ganado caprino, y la siembra de pequeñas parcelas de agrícolas. El consorcio mediante su iniciativa ha aportado a la toma de decisiones democráticas, con una visión regional y sostenible en el tiempo, impulsando una producción bajo los principios de Comercio Justo y el manejo forestal sostenible.

gran-chaco-proadapt-logo

La iniciativa de Gran Chaco PROADAPT mantiene un enfoque de atención a los cambios del clima en un contexto productivo. La resiliencia de la apicultura en la región se construye de un combinando de Adaptación basada en Ecosistemas (ABE) y una Adaptación basada en Comunidades (ABC). Lo anterior se traduce en una valorización de los conocimientos, saberes y experiencia de las comunidades locales que fueron adquiriendo para resolver los problemas climáticos.

Dentro de las prácticas y soluciones derivadas del trabajo en conjunto de los diferentes actores comunales, apicultores y entes internacionales, se ha desarrollado la aplicación móvil AdApp la cual está diseñada para acompañar a los pobladores(as) y productores(as) del Gran Chaco Sudamericano a participar de la vigilancia, la captura de datos pluviométricos y acceder a conocimientos, recomendaciones, experiencias. Puede ver más sobre la aplicación el siguiente video.

AdApp: Favoreciendo a la gestión climáticamente
inteligente de las producciones del Gran Chaco

La aplicación busca contribuir a un desarrollo con medidas sostenibles y colaborativas. Existe la necesidad de aportar en la capacidad adaptativa de los grupos sociales más vulnerables del Gran Chaco Sudamericano y a una mayor resiliencia de sus producciones frente a impactos derivados del cambio climático a través de la gestión climáticamente inteligente.

gran-chaco-app-screenshot Si bien la aplicación en este momento es utilizada en lo productos propios de la zona, es perfectamente replicable a otros contextos de producción. Esta práctica y su componente tecnológico permite visualizar una visión integral de la problemática que aqueja una comunidad o en este caso una zona geográfica particular con soluciones tecnológicas y de valoración de los conocimientos a miras de un futuro sostenible.

Para nosotros(as) en CLAC y en la IAF es importante el conocer y difundir esta experiencia y los pasos que llevaron al desarrollo de una app que involucra el trabajo colaborativo entre países hacia un tema tan importante como lo son las abejas, los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema. ¡Felicidades de nuevo Gran Chaco PROADAPT! Les agradecemos de nuevo por participar a todas las comunidades y organizaciones, sus experiencias para mantener la productividad sostenible de sus tierras, así como sus esfuerzos en mitigación y adaptación a los cambios en su ambiente local genera un impacto a nivel global.

CLAC  

Vistas: 340

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Mauricio el diciembre 20, 2019 a las 9:02am

Que alegría!

Gracias por esta posibilidad que nos dan de difundir esta experiencia para que otras organizaciones de Latinoamérica y el Caribe puedan conocerla y ojalá les pueda ser de útil también para su progreso!

Comentario de Mariano Salerno el diciembre 18, 2019 a las 12:56pm

Felicitaciones! Gran iniciativa y grandes organizaciones de apicultores. Abrao

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio