Progreso Network

En la parte de los 1,200 a 1,800 msnm de la zona sur occidente de Honduras, algunas organizaciones de productores de café, están promoviendo entre sus socios, controlar el daño de la roya en sus cafetales mediante la aplicación de productos orgánicos, tales como caldo sulfocálcico, caldo bordelés, caldo visosa, foliar madrifol, micro organismos de montaña, caldo microbiano. Desconozco los resultados que se están obteniendo y estamos investigando si estos productos están efectivamente controlando la roya o el grado de aceptación por los productores que los están utilizando.

Los esquemas de financiamiento para la renovación o recuperación de fincas, que esas organizaciones de caficultores están empleando consideran las condiciones del productor y los están adaptando a los mismas y a las capacidades o posibilidades que disponen.

Pienso que, los productores deben abrir un espacio de dialogo para buscar juntos, alternativas con sus socios trabajadores para mantener y mejorar las condiciones de empleo, producción e ingreso que beneficien a todos, incluyendo las comunidades donde se ubican las fincas.

Dos organizaciones que están impulsando fuertemente en este sentido son COMSA, CARUCHIL, COMUCAP y RAOS, que con apoyo del proyecto de Competitividad Rural están reorientando sus estrategias adaptarse al nuevo escenario y mejorar los rendimiento en las inversiones que están realizando. 

 

Vistas: 231

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio