Progreso Network

Comentario, 10 marzo, Jos Algra

El precio de NY sigue de manera lateral, sin rumbo definido. El lunes nos alegramos con una subida de 3.30, esperando que por fin había comenzado el largamente esperado viaje al norte, para darnos cuenta al día siguiente que había sido un alegrón de burro, bajó 5.50 igual de rápido. Se espera que la tendencia zizagueante va a seguir por el momento, aunque una baja a 135 y hasta 125 cts/lb no se exluye. El Mercado va a tener que cerrar unos días arriba de las primeras resistencias en los 150s para cambiar de rumbo. Las resistencias de mayo están en 146/147, 154 y 160, los soportes en 138-139, 132 y 130.

Para los que tienen café por fijar, lo recomendable es aprovechar cada brinco de unos cuantos centavos para, antes de que se esfume la oportunidad y en vez de esperar una recuperación del precio hasta un nivel a que quizás nunca va a llegar antes de vencerse el plazo de fijación.

Hay una creciente sequía en Vietnam debido al fenómeno de El Niño. En el centro las reservas para riego de café, arroz y otros cultivos han bajado 20-50%. Los productores hablan de una baja de 20-25% y tienden a retener su café. La mayor amenaza sería para la cosecha 2013/14, que comienza en octubre. Sin embargo, las reservas no están ni cerca de los niveles bajos del 2005 y hay suficiente tiempo para que llueva y se recuperen las reservas. Por los mismo los analistas esperan que la cosecha va a ser similar a la del año pasado, cuando se sacó un récord de 26-27 millones de sacos.

Se necesita una producción de 25 millones de sacos en Vietnam para mantener el equilibrio entre oferta y demanda de robusta, ahora que los grandes tostadores han sustituido café arábigo por robusta en las mezclas. Una producción muy por debajo de ese nivel va a tener un fuerte impacto en el precio del robusta. Las existencias certificadas de robusta en la bolsa de Londres volvieron a subir. Por primera vez desde octubre están arriba de 2 millones de sacos.

La OIC estima la pérdida por la roya en México y Centroamérica en esta cosecha 2012/13 en 4-5 millones de sacos y prevé que van a necesitar hasta 10 años para recuperarse. Sin embargo, Brasil tiene suficiente café para compensar esa pérdida y Colombia va a subir su producción de 7.7 millones de sacos la cosecha pasada a 8.5 millones en esta (10 millones según la FNC).

Los productores de café en Brasil exigen un ajuste de 30% del precio mínimo de 261 a 340 reais por saco (cerca de 131 cts/lb). Debajo del mínimo el gobierno tiene que implementar medidas de apoyo para que los productores puedan recuperar los costos de producción, como la retención del café o subsidiar el precio. El precio mínimo no ha sido revisado en 5 años y los productores están analizando los costos de producción actuales. Dicen haber perdido 10 mil millones de reais en los últimos 2 años.

El paro cafetero de Colombia terminó luego de que el gobierno aumentara el subsidio primero de 60,000 a 115,000 pesos por carga (125 kg) para productores de menos de 20 hectáreas y luego a 145,000 pesos (29 cts/lb) para todos los productores. Se va a tratar de mantener el precio al prductor en una banda de 96-141 cts/lb.

Los diferenciales se han puesto más firmes en esta coyuntura del mercado. Sobre todo las ofertas de SHB de Guatemala han avanzado espectacularmente en los últimos quince días con más de 10 cts a +24/+25. Perú y Honduras por lo pronto han dejado atrás a época de diferenciales negativos. Sin embargo, el volumen de ventas es muy limitado.

Vistas: 326

Respuestas a esta discusión

Hola Jos

Interesante tu post, me preocupa tu vaticinio de los 125, aquí en Bolivia estamos muy preocupados al respecto. De todas maneras me gustaría tener contacto directo contigo mi correo es: vargas_valdez@yahoo.com

Estaré atento a tu respuesta

Saludos

Luis Alberto Vargas

Hola Luís Alberto,

Disculpas por contestar hasta ahora, pero anduve viajando.

Bajar a 135-125 es preocupante, más si uno se fija en el aumento de los costos, la broca, etc. Para este año se esperaba un déficit, por la cosecha baja de Brasil, pero se ha ajustado el pronóstico hacia arriba, igual que las estimaciones de la cosecha pasada. En 2 años el excedente acumulado es de 13 millones de sacos según USDA. Vamos a ver cóm se desarrolla el sentimiento en el mercado en los próximos meses, pero para los que comienzan a cosechar ahora en abril-mayo parece un año perdido.

Nos mantenemos en contacto,

Saludos,

Jos

RSS

Sobre

© 2021   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio