Progreso Network

Comentario, 27 mayo, Jos Algra

Como si el ejército sirio entró a la bolsa de Nueva York. Fue violenta la caída el miércoles, que pocos habían esperado y menos a ese nivel. Se rompieron los soportes de 174 y 172 y julio perdió casi 10 puntos en la semana, para cerrar en 167.80, el nivel más bajo desde agosto 2010. De nuevo fue el drama griego que causó la caída de los mercados, la salida de Grecia parece más cerca que nunca. Influyó también la devaluación del real brasileño ante el dólar, que de 1.69 hace 3 meses alcanzó hasta 2.09 el martes. Julio encuentra soporte en 165, 162-163 y 150 y resistencias en 174, 176+ y 182. Lunes la bolsa está cerrada por “Memorial Day” en honor a los caídos de las guerras de EEUU.

Los fondos han reducido su posición corta por segunda semana en 1,000 contratos y el nivel tan bajo del precio podría ser atractivo para intentar de hacer subir el precio, pero en la actual coyuntura económica tan insegura no parece muy probable.

Londres también se ha bajado, pero en menor medida y los analistas están debatiendo si se está formando una bandera. Si se confirma la bandera es señal de alza y Londres podría llevarse a Nueva York de remolque, el mundo al revés. Muchos tostadores han cambiado sus mezclas por los altos precios del arábigo, aumentando el porcentaje de robusta, lo que da más soporte al último ahora; además las existencias de Londres siguen bajando (de 6.9 millones de sacos en junio-julio 2011 a 2.9 millones ahora) y los productores de Vietnam retienen café para hacer aumentar el precio.

Con la caída de la bolsa de Nueva York el movimiento en físico prácticamente se paralizó esta semana. Los exportadores se quedaron al margen, viendo para dónde va el mercado. Muchos comerciantes se lamentan, tomaron posición y ahora no logran vender sin grandes pérdidas. Los productores comienzan a quejarse que el precio se está cayendo debajo de sus costos de producción.

El único comprador fiel que sigue comprando es la misma bolsa, ante la falta de demanda u la baja de los diferenciales se está aumentando la venta de café en físico. Hay 1.54 millones de sacos de existencias certificadas y más de 44,500 sacos pendientes de clasificar.

Rabobank Internacional publicó su nueva perspectiva para la cosecha 2012/13. Espera un ligero aumento del consumo con 2% a 141 millones de sacos, contra una producción de 146,2 millones. Un excedente de más de 5 millones de sacos, pero no lo suficiente para crear grandes stocks y hacer colapsar el precio. Para el ciclo 2013/14 se espera de nuevo un déficit.

La OIC en su último informe mensual estima el consumo del 2011 en 137.9 millones de sacos, un aumento de 1.7% comparado con los 135.7 millones en el 2010, una desaceleración comparado con el promedio de 2.5% de crecimiento en los últimos 12 años. Hace hincapié en la reducción del consumo en algunos países en el sur de Europa que están enfrentando una fuerte crisis económica como Italia (-1.8%) y España (-2.6%) y en algunos mercados emergentes por los altos precios del café como en el caso de Ucrania (-10.8%) y Corea (-17.1%).

Vistas: 107

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio