Progreso Network

Comentario, 27 octubre, Jos Algra

Tiempos impetuosos en la costa Este de Estados Unidos y la bolsa de café en Nueva York va a estar cerrada este lunes. El huracán Sandy ha dejado muertos y cuantiosos daños en Jamaica, Haití y Cuba. Se espera que va a tocar tierra entre Washington y Boston, donde podría juntarse con un temporal que viene del Oeste y que lo puede hacer aun más fuerte.

Tiempos impetuosos se esperan también en la bolsa de Nueva York, donde el viernes el precio cayó de nuevo debajo de 160. Posición diciembre cerró el viernes en 157.75, cerca del soporte clave de 156-156.5. Los otros soportes están en 154- (la baja de la posición en julio) y 150-151. Resistencias: 166-168 y 175. Las metas de 185 y 195 ya parecen muy lejos. El fortalecimiento del dólar presionó sobre el precio, pero detrás de eso son los factores macro-económicos que hacen bajar el precio, porque los tiempos impetuosos en la economía mundial siguen. No hay noticias nuevas sobre la oferta y demanda de café.

En el análisis técnico, el doble pico a 185 de septiembe-octubre nos hace esperar que el precio va a caer cerca de 150 y la formación del diamante que se rompe nos lleva a la misma conclusión (con las gracias para Nagual en el Coffee Traders Forum).

Los fondos también contribuyen a la baja del precio. El reporte semanal sobre el Commitment of Traders revela que han aumentado su posición corta neta combinada (futuros y opciones) con 10 mil contratos a casi 25 mil. Siguen vendiendo contratos en señal de falta de confianza en el precio del café.

El precio de Robusta corrió la misma suerte, rompiendo el soporte clave de 2047. Posición enero cayó el viernes a 1996, el cierre más bajo en 3 meses. Las existencias certificadas siguen bajando (menos de 12,000 contratos, o sea menos de 2 millones de sacos), lo que debería dar soporte al precio, pero el panorama económico negativo domina el sentimiento en el mercado.

Tiempos impetuosos podemos esperar también la próxima cosecha si no se logra combatir la roya. Después de Guatemala y Honduras también El Salvador reporta fuertes problemas con la roya que se hace cada vez más resistente y que está afectando zonas altas donde antes no se manifestaba.

Afectado por la baja producción y la caída del precio los productores de Perú están preparando una marcha de protesta en noviembre. Exigen al gobierno que implemente la ley ya aprobada por el congreso, que exonera a las cooperativas de pagar impuestos. En Perú la cosecha ha terminado, pero todavía hay bastamnte café sin vender.

Al 30 de septiembre solo el 43% de la cosecha 2012/13 de Brasil se había vendido,contra el 56% el año pasada a esa fecha, según Safras & Mercado. Las ventas van lentas porque la demanda es baja y los precios internos son más firmes, por lo que los exportadores están renuantes a bajar sus precios de exportación. Un buen volumen de café estaría guardado en bodegas en el sur de Paraná, que tiene un clima más templado y donde puede estar más tiempo sin afctar la calidad.

Octubre es generalmente el mes de mayor volumen de exportación en Brasil y vamos a ver si se llega a los 3 millones de sacos este mes. Sería un indicador importante para la demanda de café arábigo, que ha quedado atrás con el robusta. La demanda total en el 2011 fue de 139 millones de sacos contra 137 millones en el 2010, según la OIC. Otras fuentes la situan en 141-142 millones y pronostican una demanda de 146 millones para el año que viene. Dentro de unas semanas podemos esperar las primeras estimaciones de la cosecha 13/14 en Brasil, que comienza en abril-mayo.

Starbucks abrió su primer café en la India, junto con el grupo Tata. Starbucks espera que la India y China se conviertan en su principal mercado después de Estados Unidos.

Pocos cambios en los diferenciales.

Vistas: 261

Respuestas a esta discusión

Gracias por elanálisis... vamos a ver que dicen los pronósticos de cosecha de Brasil.


Voy a enviar este enlace a los colegas financieros.

Saludos.

Estimado Jos Algra,

 

gracias por su aceptacion, le escribo desde bolivia soy productor de cafe, socio y ocupo el cargo en la parte comercial  de la Cooperativa Agropecuaria Mejillones Ltda.  por otro lado cual sera los precio de cafe hasta deciembre?.

 

Saludos

 

Marcial Huanca

Hola Marcial:

Por lo pronto la tendencia es a la baja, hay una sobreoferta de café, los problemas económicos a nivel mundial siguen y los fondos (especuladores) están cortos, es decir bajan el precio aun más vendiendo contratos en la bolsa. Proyecciones van hasta 145.

Para la cosecha 2013/14 se espera una producción más baja en Brasil y los primeros pronósticos salen en este mes de noviembre o a principios de diciembre. Eso puede hacer cambiar el precio, si el mercado se enfoca en un posible déficit en la próxima cosecha.

Saludos,

Jos

RSS

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio