Progreso Network

Comentario, 7 abril, Jos Algra

Por fin se parece quitar el frío del mercado y que hemos tocado fondo. Llevamos 15 días de mejoras pequeñas pero casi continuas en el precio de Nueva York. El viernes mayo cerró justo arriba de 140, por primera vez desde el 13 de marzo. Mucho del movimiento fue generado por los fondos de índice que empezaron el viernes a mover sus posiciones de mayo a julio.


Técnicamente se está viendo la posible formación de una ola de Wolfe, un movimiento que se da en todos los mercados financieros, haciendo oscilar el precio alrededor del equilibrio entre la oferta y la demanda. Esta posible ola de Wolfe es alcista y apunta arriba de 150 si se logra, pero vamos a ver primero si en el transcurso de la semana logra consolidarse arriba de 140-142. La siguiente resistencia está en 158-160 y los soportes en 132 y 126-128.

 

El aumento del precio de café en Nueva York va un poco en contra de la tendencia general en las materias primas y los mercados financieros en general. En Europa la sitaución apenas se está calmando después de la crisis en Chipre, cuando se anuncian nuevos problemas en Portugal, donde la corte constitucional desechó los planes de recorte de presupuesto del gobierno. En Estados Undios las noticias sobre el avance de la economía han causado decepción y el crecimiento económico de China ha desacelerado a sólo 9.9%.

En lo fundamental hay pocos indicadores que hacen esperar un repunte del precio en los próximos meses, por lo que podemos esperar más bien un movimiento lateral, por lo menos hasta el otoño o la navidad. Sigue abundante la oferta y los diferenciales para cosecha nueva de Brasil están bastante por debajo de  los para embarques prontos.

Se estima que en Brasil se van a acumular hasta 14-15 millones de sacos, juntando los sobrantes de la cosecha pasada y de la nueva. El gobierno ofrece financiamiento para almacenar café y esperar mejores precios, pero está bloqueado, porque primero se tiene que cancelar el financiamiento de la cosecha pasada, porque el gobierno se niega a refinanciar el déficit con que muchos se quedaron. Por lo mismo las exportaciones crecieron a 2.26 millones de sacos en marzo, 11.2% más que en marzo 2012. El valor de las exportaciones en contra bajó 460 millones de dólares debido a la baja del precio.

De Centroamérica también se reporta mucho café sin vender todavía.

Ahora que el arbitraje entre Nueva York y Londres se ha bajado a unos 35 centavos, las calidades inferiores de arábigos, con diferenciales de -20/-30, son atractivos en comparación con los robustas. Sin embargo, mientras muchos tostadores se han llenado de robusta y en Alemania hay cafés en venta que son 100% robusta. Así que va a tardar que el balance de oferta y demanda en el arábigo se equilibre de nuevo y que de soporte a un aumento sustancial del precio.

La OIC reporta que las importaciones de café en Estados Unidos se han mantenido arriba de 26 millones de sacos en el 2012 y en Alemania subieron a 22.1 millones, 900 mil sacos más que en el 2011.

Vistas: 195

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio