Progreso Network

Comentario, 13 may Jos Algra

Sin noticias frescas sobre los fundamentos de oferta & demanda, para respaldar el rally que se inició hace 15 días, el mercado regresó a la “normalidad”, devolviendo buena parte de las ganancias y cerrando el viernes debajo de los 120 centavos. Todavía no hemos regresado a la baja de 115.3 y el viernes la baja fue mínima (-0.15 centavos en una sesión tranquila), pero el gráfico diario está a punto de dar una señal de venta, haciendo dudar si el precio de café en la bolsa de Nueva York se va a desarrollar lateralmente o seguir bajando. De nuevo una llamarada de petate entonces.

Soportes: 117.5, 115.3, 113 y 111. Resistencias: 121.6, 126, 128.5, 130.5, 135.5 y 137.

Los fondos no han regresado a sus posiciones netas cortas, de hecho las han reducido más, pero el real brasileño y el peso colombiano han perdido valor ante el dólar, ejerciendo presión sobre el precio del café.

Poco movimiento en el mercado, con vacaciones (día de asunción) en Alemania y otros países y la industria reunida en Guaruja, Brasil. Los productores no tienen prisa para vender y los compradores tampoco para comprar.

Safras & Mercado reporta que el 92% de la cosecha 2017/18, estimado en 50.6 millones de sacos, ha sido vendido. La cosecha 2018/19 está iniciando en algunas partes, pero en la mayoría de las regiones faltan varias semanas y hasta en julio se espera un mayor flujo de café nuevo. El Insti Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística aumentó su pronóstico de cosecha d2018/19 e 53 a 55.3 millones de sacos, de los cuales 42.1 millones arábigos y 13.2 millones robustas. Cecafé reporta una reducción de las exportaciones del 12% en abril comparado con marzo.

El efecto del aumento de la producción en Brasil en la temporada 2018/19 ya ha sido descontado desde hacer rato y el foco se está cambiando a la temporada de invierno. Los analistas difieren sobre la posibilidad de una helada, pero la desaparición de La Niña aumenta la probabilidad. Si se da o no una helada, noticias de un frente frío pueden activar a los especuladores y aumentar el precio de café. Cuidado entonces con irse corto y fijar precios antes de la cosecha.

La mitaca en Colombia ha comenzado en los departamentos del centro, pero falta como un mes para que entre en pleno apogeo en el sur. Fuertes lluvias en el departamento de Tolima, el tercero en importancia para la producción de café, están haciendo estragos en carreteras importantes y pueden afectar el flujo del café. Para mientras el movimiento es poco y los cafetaleros se fueron a la capital Bogotá para protestar por los bajos precios y para demandar apoyo del gobierno. Se celebrarán elecciones en Colombia el próximo 27 de mayo y los diferentes candidatos han hecho promesas de programas de ayuda para el sector.

Problemas de logística reportados en Honduras y Guatemala, con retrasos de hasta un mes o más con los embarques.

Vistas: 219

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio