Progreso Network

Comentario, 1 abr Jos Algra

Seguimos comiendo palomitas, para no aburrirnos de ver el mercado. Tres días seguidos mayo cerró en 139.30, un buen reflejo en qué dirección se está desarrollando. Sin noticias nuevas en cuanto a la oferta, dominado por los factores técnicos y sin mucho ánimo de los fondos. Los optimistas dirían que es un buen punto para despegar de nuevo, ahora que el piso sigue aguantando y que la falta de volatilidad es un anuncio de una explosión violenta del precio. Soportes: 135.2, 132.5 y 130. Resistencias: 140, 141.2, 143.5, 146.4, 153.3 y 159.3.

El cuadro técnico no se ve muy bien. Casi todos los indicadores son negativos, los fondos han reducido su posición neta larga a solo 3,348 contratos, dos señalas de compra abortadas, el gráfico diario desde noviembre 2016 parece una escalera que va al sótano, cada pico es más bajo y el soporte y el piso está casi al nivel de finales de diciembre.

Según la OIC las exportaciones acumuladas de octubre a febrero este año sumaron 49.5 millones de sacos, 6.7% más que el año pasado. De este volumen 64.1% fue arábigo y 35.9% robusta, reflejando los problemas de suministro con robusta; en febrero 2016 robusta representaba el 39% de las exportaciones.

Vietnam superó las exportaciones de Brasil en marzo. Exportó un estimado 3 millones de sacos, contra 2.8 millones de Brasil. Es más de lo esperado y más que febrero (2.44 millones) y que marzo 2016 (2.67 millones). Esto no obstante una producción inferior a la de la cosecha pasada. Influyeron el buen precio de Londres, la baja actividad de Brasil, donde los problemas con el suministro de comilón siguen, y la baja producción en Indonesia (la cosecha nueva comienza en abril). Traders pronostican que las exportaciones de Vietnam en abril bajarán a entre 1.7 y 2.2 millones de sacos.

La cosecha de arábigo de Brasil podría bajar 5 millones de sacos en comparación con la cosecha pasada, cuando superó los 43 millones de sacos. Es mucho menos que las fluctuaciones históricas de 8 y hasta 10 millones de sacos. Los carry over stocks de arábigo se estima están muy bajos y los van a querer reponer, lo que reducirá la oferta para las exportaciones.  

CONAB vendió el 97% de los 137 mil sacos de café que llevó a subasta, con que el total subastado este año llega a 672,666 sacos, de los 720 mil sacos autorizados para ser subastados por el gobierno. Todo este volumen es café arábigo. CONAB confirmó que el intento de subastar robusta en manos de empresas privadas falló, no hubo ninguna oferta en las 8 rondas. La meta eran 213.500 sacos. La subasta fue propuesta por el Ministerio de Agricultura, para averiguar si efectivamente hay una falta de suministro de robusta en el país.

La tendencia de sustituir robusta por pimienta negra se parece haber parado. El precio de robusta ha subido fuertemente desde el año pasado y el de la pimienta se ha desplomado, como era de esperar. Aparte de Vietnam y la India la sustitución de robusta se dio en Brasil, donde se estima fueron 10 mil hectáreas en los últimos 12 meses, una fracción del área de 2.2 millones de hectáreas sembradas con café.

Las noticias de que Colombia no cosechará nada en la mitaca se confirma, pero solo por partes. Ciertas zonas se quedan sin café, otras zonas esperan un volumen parecido al año pasado y de mejor calidad. El clima está cambiando las épocas de cosecha, se hacen menos predecibles. Muchos problemas con el transporte de café al puerto de Buenaventura, por carreteras bloqueadas por los deslizamientos debido a las fuertes lluvias. Anoche se desbordaron 3 ríos en Mocoa, capital del departamento de Putumayo en la frontera con Ecuador; las primeras noticias hablan de más de 150 muertos. La amenaza de otro paro de transporte no ha cesado.

La Federación Nacional de Cafeteros propone aumentar la contribución al Fondo Cafetero en un 25%, de 6 a 7.5 centavos por libra, para financiar el programa de renovación de cafetales. Una parte de incremento se quiere usar para el fondo de pensiones para los productores cafeteros.

Perú está siendo azotado por las peores inundaciones en 30 años. Aparte de las víctimas humanas, con decenas de muertos, hay fuertes daños a las viviendas y a la infraestructura vial, que puede afectar las exportaciones de café, aparte de los retrasos en el secado.

De Centroamérica hay sobre todo ofertas de Honduras y Guatemala. Honduras va a vender medio millón de sacos a la bolsa de Nueva York en los próximos meses, se espera, lo que mantiene los diferenciales bajo presión.

La NCA reporta que la cantidad de consumidores de Estados Unidos que toman café a diario ha aumentado, después de 4 años de descenso. El porcentaje de consumidores que posee una máquina para dosis unipersonales (pastillas y cápsulas) ha subido de 29% a 33%, con que se puede esperar que el volumen de consumo va en aumento, pero no de manera espectacular.

La probabilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse en la segunda mitad del año se estima ahora en un 50%.

Nos vemos después de Semana Santa. No se les olvide que el 20 de abril es el cambio de posición (First Notice Day), para que fijen los contratos pendientes.

Vistas: 205

© 2017   Creada por Progreso Network.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio