Progreso Network

Comentario, 19 de nov, Jos Algra

El viernes diciembre bajó 1.90 para cerrar en 106.15, pero el miércoles es cambio de posición y diciembre ya es la posición mayor movimiento, que cerró en 109.65. La mayoría de los indicadores técnicos se inclinan todavía del lado positivo y hasta el momento no hemos visto una señal de venta, pero el precio se está alejando del límite superior de la Banda de Bollinger, indicando que se está debilitando. La gráfica de 5 horas ya dio señal de venta desde el jueves 14 y la repitió ayer lunes; la señal en la gráfica de 5 horas generalmente se adelanta 2-3 días a la gráfica diaria.

La resistencia de 113 resultó demasiado fuerte, el nuevo intento el jueves demasiado tenue y el rally que duró 3 semanas parece haber perdido el gas en la última semana. El cierre de ayer confirmó el debilitamiento del precio de la bolsa de Nueva York, con una baja de 0.45 centavos a 109.20, posición marzo. Influye también el debilitamiento del real brasileño, que cerró en 4.2179 ayer, la cotización más alta en lo que va del año.

Soportes: 108, 106.7, 99 y 95.8. Resistencias: 113, 118, 120.2 y 125.

El rally se dio sobre todo por la cobertura de cortos de los fondos, que en 15 días bajaron su posición neta de 50,777 a solo 16,700 contratos cortos el martes de la semana pasada, aunque se espera un aumento de la posición corta esta semana. Después de 3 años de especular principalmente a la baja, los fondos parecen haber llegado a la conclusión de haber tocado fondo y que poca ganancia se puede hacer con tratar de hacer bajar el precio aún más. El pesimismo generalizado sobre las perspectivas económicas a nivel mundial ha sido más que absorbido por el mercado y por lo pronto los mercados financieros se parecen haber vuelto inmunes para eso.

Las noticias sobre la amplia oferta de café están cediendo espacio a la preocupación por el suministro en los próximos meses. El aumento de las exportaciones en la cosecha 2018/19 a 129.4 millones de sacos según la OIC, no han llevado a un aumento significativo de los inventarios en los países consumidores. A junio, cuando termina el año cafetalero en Brasil, que exportó un volumen el récord de 41.4 millones de sacos, los stocks en los países consumidores se estiman en 28.5 millones de sacos, apenas 1 millón más que los 27.5 millones en junio 2018. Los inventarios de la GCA y de ICE están bajando a 7.2 millones (-174 mil) respectivamente 2.16 millones de sacos (el nivel más bajo en más de 14 meses).

Según la OIC habrá un déficit de medio millón de sacos en 2019/20, contra u excedente de 37 millones en la cosecha pasada. El consumo se estima en 167.9 millones de sacos, un aumento de 1.5% comparado con los 165.4 millones el año pasado. La producción será de 167.4 millones: 95.7 millones de arábigo y 71.7 millones de robusta.

En Sintercafé, Costa Rica, Carlos Mera de Rabobank presentó su pronóstico para la cosecha 2020/21. Después del déficit de 4.1 millones de sacos en esta cosecha habrá un excedente de 2 millones a nivel mundial. La producción de Brasil podría llegar a un récord de 66.7 millones de sacos. Los carry over stocks de la cosecha pasada las estima en apenas 1.9 millones de sacos. El daño por la helada de julio fue del 4%, pero fue compensada por el aumento del número de árboles en producción.

Wolthers Douqué bajó su pronóstico para Brasil de 68.6 a 63.7 millones de sacos. La primera floración de julio se perdió y las siguientes 2 fueron regulares, por lo que el rendimiento bajará de 28 a 26 sacos por hectárea. No espera que va a haber una 4ta y 5ta floración. Los carry over stocks de la cosecha pasada las estima en 2-3 millones de sacos.

Con la baja producción en esta cosecha y un consumo doméstico que sube de 22 a 23 millones de sacos, el balance de oferta y demanda está apretado y el encaje con la cosecha que viene puede ser complicado.

Datos de Cecafé enseñan que las exportaciones de octubre alcanzaron un total de 3.4 millones de sacos, medio millón menos que en octubre 2018.

Para Vietnam Rabobank espera en 2019/20 un volumen similar a la producción récord en 2018/19 (más de 30 millones de sacos), pero las cifras de exportación podrían bajar por la exportación de café a China que no se reporta en los registros formales. Vietnam exportó la cosecha pasada 27.8 millones de sacos.

Las exportaciones de octubre cayeron 37% comparado con el año pasado a 1.46 millones de sacos y las exportaciones acumuladas de enero a octubre han bajado 14.6% a 22.2 millones de sacos.

La productividad en Colombia ha aumentado de 13.5 sacos por hectárea en 2012 a 20 sacos en la actualidad, según la Federación Nacional de Cafeteros. Colombia produce 14 millones de sacos en las más de 900 mil hectáreas con que cuenta el país y de las que se quiere renovar 100 mil al año. El precio de referencia llegó ayer a 898 mil pesos por carga de 125 kg de pergamino seco, el nivel más alto en 34 meses y muy por encima del costo de producción establecido en 780 mil pesos. El precio más bajo fue alcanzado en abril, con 655 mil pesos por carga. El aumento del precio interno no solo se debe a la mejora del precio en Nueva York, sino sobre todo a la devaluación del peso ante el dólar, que se cotizó en 3,442.50 ayer.

Según la asociación de exportadores de café ADECAFEH, Honduras exportó en la cosecha pasada 6.8 millones de sacos, una reducción de 6% comparado con la cosecha anterior. Para 2019/20 se espera otra reducción a 8.1 millones de quintales 6.2 millones de sacos, una baja de 6%. La producción bajará de 7.2 a 6.4 millones de sacos.

En octubre Honduras exportó 300 mil sacos, 23% menos que en octubre 2018. No se sabe si es por retraso de la cosecha, porque productores y exportadores esperan un mejor diferencial o porque temen exportar mucho café a hora ante la incertidumbre del volumen de producción. La roya y la broca tienen cierta incidencia y 2019 ha sido uno de los años más secos en la historia, pero el principal factor es que los productores fertilizan menos debido a los bajos precios y el grado de endeudamiento. La venta de fertilizantes ha bajado 25% comparado con 2018.

Las exportaciones de café de Guatemala se van a retrasar porque las lluvias comenzaron tarde. Los exportadores en Guatemala no acostumbran guardar inventarios, por lo que se tiene que esperar hasta que la cosecha inicia para que fluya el café. Los principales compradores de café de Guatemala son Estados Unidos y Canadá y las ventas a Corea han incrementado.

Se espera una cosecha de 4.5 millones de quintales, 3.45 millones de sacos, 3% menos que la cosecha pasada.

Los productores han batallado con los bajos precios en el mercado internacional, que no cubren los costos, entre otros porque el salario mínimo es el más alto de la región con 395 dólares al mes y la mano de obra es el principal elemento en los costos de producción y la mano de obra comienza a escasearse, por la migración a Estados Unidos. Se está tratando de permitir a los productores pagar sobre productividad en vez de por día.

El Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI de Perú anunció el Plan Nacional de Café, que quiere reactivar el sector en 2020, con una inversión de 66 millones de dólares, con que se beneficiarán 200 mil familias, que cultivan 400 mil hectáreas. El plan pretende mejorar la productividad y la calidad del café y se incluye la reestructuración de las deudas que tienen los pequeños productores. Se quiere promover también el consuno de café, que en este momento apenas alcanza 650 gramos per cápita.

Una novedad Japón producirá café en su propia tierra. En la isla de Tokunoshima, al suroeste del país, se espera la primera cosecha de café en 2022. Será café especial de alta calidad que se lanzará al mercado consumidor en 2023. Se necesita tomar medidas para proteger el café contra los tifones tropicales.

El gobierno de Suiza quiere deshacer la reserva estratégica de café de 16,500 TM. Suiza cuenta con reservas estratégica de productos claves que garantizan el abastecimiento del país durante 3 meses. Café no aporta proteínas ni energía, por lo que considera que no es un producto básico para la dieta de la población u no se necesita mantener una reserva.

Vistas: 275

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio