Progreso Network

Comentario, 7 agosto, Jos Algra

La semana fue dominada más que antes todavía por el tema macro-económico. La noticia que más resaltó fue la rebaja del “rating” de Estados Unidos de AAA a AA+ por S&P, por primera vez en la historia. Nada nuevo desde el punto de vista económico, pero sobre todo una señal a los políticos que dejen de pelearse y que  pongan orden en las finanzas estatales, después del numerito sobre el techo de la deuda y los recortes presupuestales entre los Republicanos y el gobierno de Obama.

En qué medida esto va a aumentar la tasa de interés (no solo de la deuda soberana, sino también para las empresas y el público en general) está por verse. China como principal financiador de la deuda de EEUU ya estaba demandando cambios en la política fiscal-financiera y diversificando su portafolio ante el riesgo del dólar. Al otro lado Warren buffet, uno de los hombres más ricos del mundo y tenedor de 40 mil millones de bonos estatales, le restó importancia a la rebaja por S&P y declaró que si hubiera un rating cuádruple A, lo daría a EEUU, con que se aunó a los críticos de las agencias de calificación.

Ante el temor de un “lunes negro” (un desplome de las bolsas a nivel mundial), el ECB anunció la compra de deuda soberana de Italia y España, cuya tasa de interés alcanzó niveles récord, para dar una fue3rte señal a los mercados financieros.. La bolsa de Tel Aviv, Israel, la primera en abrir la semana en domingo, se paralizó al caerse al límite permitido.

Después de una caída de varias semanas la bolsa de Nueva York cerró el viernes en alza, +2.15 para cerrar en 238.00 posición septiembre, después de haber fluctuado en un amplio rango de 233.50-247.70 durante el día. La noticia de heladas en varias zonas de Brasil tomó a los operadores de sorpresa, después de la baja de jueves (-6.05). No hay cifras sobre eventuales daños por la helada. Va a tener que cerrar arriba de 243 por unos días para tratar de romper la resistencia de 248 y retomar la tendencia a la alza. De lo contrario puede excavar más el piso hasta 225+ o inclusive 215, antes de volver a rebotar. Soportes 230+ y 225+, resistencias 243 y 248.

Londres ha bajado hasta 1985 en las últimas semanas. El comportamiento de NY el viernes ayudó un poco, recuperándose septiembre hasta 2062, pero estamos lejos de una nueva tendencia alcista. Soportes 2035 y 1985, resistencias 2180 y 2200.

La estimación de cosecha 10/11 de Honduras se ha aumentado de 3.8 a 4.28 millones de sacos, un nivel récord. Los altos precios han incentivado a los productores a invertir en el aumento de la producción. También ha influido la reducción del contrabando hacia Guatemala, donde los diferenciales son más altos; hemos reportado en el primer trimestre del año los problemas de Guatemala con la venta de café por los altos precios. El café de Honduras está mejorando su reputación de calidad, aunque el aumento del volumen de exportación en 28% a 4 millones de sacos ha puesto baja presión los diferenciales este año. Para la cosecha que viene se pronostica un aumento de 10%.

Uganda, el segundo país exportador de café en África después de Etiopía, espera aumentar las exportaciones del ciclo en 12%. Para septiembre se espera que la cosecha haya llegado a 2.8-2.9 millones de sacos. El pronóstico original de 3.1 millones no se alcanzó debido a la sequía en algunas regiones. A julio las exportaciones alcanzaron 2.5 millones de sacos, contra 2.3 millones el año pasado.

Vistas: 70

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio