Progreso Network

Comentario, 29 abr Jos Algra

Parece que por fin el mercado ha tocado fondo y que hay luz al final del túnel. Después de tocar la baja de 115.30 hace 10 días, el mercado de Nueva York ha recuperado fuerza, dio una señal de compra y cerró el viernes en 122.40, casi lo alto del día y el nivel más alto desde el 14 de marzo. El brinco se dio a las 9, hora de Nueva York, cuando 7 mil contratos (equivalente a 2 millones de sacos) cambiaron de mano en solo en 20 minutos. Todavía las señales de compra son débiles, pero parece que por fin la tendencia bajista se ha roto.

Una reporte de la agencia Bloomberg, citando el responsable de café de Olam a nivel mundial, que el precio del café no refleja la posición apretada de oferta y demanda a corto plazo y alertando sobre un posible rally si los fondos invierten sus posiciones cortas, incentivó la compra especulativa.

Ojalá no sea una llamarada de petate, de las que hemos visto mucho el año pasado y la última vez en enero, cuando se hizo cuentas alegres que pronto se cortaron un una renovación de la baja.

Soportes: 117.9-118.4, 115.3, 113 y 111. Resistencias: 126.2, 130.5 y 137.

El interés abierto alcanzó un nivel récord al inicio de abril de 279,405 contratos solo futuros y 323,696 contratos futuros y opciones combinados, reflejando una mayor apuesta aun a la baja de parte de los fondos, cuya posición corta neta alcanzó un nivel récord de 70,577 contratos el 17 de abril, haciendo bajar el precio hasta 115.85. Desde el entonces el interés abierto ha bajado a 256,025 / 297,863 y los fondos han liquidado posiciones cortas, reduciendo su posición neta a 59,134 contratos cortos.

Esto parece subrayar que el mercado ha tocado fondo y que estamos presenciando el inicio de un cambio de la tendencia bajista. Si el precio sigue en aumento, se puede esperar mayor cobertura de cortos por los fondos para cortar las pérdidas sobre sus posiciones, lo que va a fortalecer la tendencia.

El sentimiento optimista se da a lo largo y ancho de las materias primas, liderado por el petróleo, que ha alcanzado su nivel más alto con 68 dólares por barril (el mercado está invertido, indicando una escasez a corto plazo) desde finales de 2014, cuando alcanzó más de 100 dólares.

Rabobank sigue optimista en cuanto al precio de café en 2018. Pronostica un precio de 133 centavos para el último trimestre del año.

El ligero optimismo en la bolsa de Nueva York se refleja también en el comercio en físico. El negocio va en aumento sobre toda la línea, ahora que el precio ha mejorado y productores y exportadores están más anuentes a ofertar café. La posición de productores y exportadores ha mejorado más todavía con la recuperación del dólar en esta quincena, lo que repercuta favorablemente en el precio del café en moneda local.

El interés en café de Brasil se mantiene, pero la oferta es limitada y los precios que piden los exportadores se mantiene firmes. La mayor parte de la cosecha actual ya se ha sido vendido y el negocio se está trasladando a ventas a futuro de cosecha nueva. El movimiento en el mercado interno también ha aumentado, aprovechando el mejor precio por el aumento en Nueva York y de la tasa de cambio del dólar, que pasó de 3.21 a 3.48 reales.

Reportes de Colombia indican que el negocio se ha reanimado con la mejora del precio en Nueva York y del tipo de cambio de 2,710 a 2,807. Embarques junio ya han sido vendidos casi todos y ahora el negocio se traslada a embarques de julio a septiembre. El diferencial para Excelso se mantiene en +17/+18.

Los candidatos a la presidencia en Colombia prometen un nuevo fondo de estabilización del precio de café. El costo de producción se estima entre 700 y 750 mil pesos por caga de 125 kilos, pero el precio interno se cayó a 692 mil pesos por carga (92 cts/lb). Este nivel de precio no se había visto desde el 26 de octubre 2015, cuando bajó a 695 mil pesos. El viernes se había recuperado a 731 mil pesos la carga (95 cts/lb).

Vietnam ha terminado la cosecha y la floración para 2018/19 se ve bien. Las exportaciones en abril se estiman en 160 mil toneladas o 2.7 millones de sacos, con que el acumulado de octubre a abril llega a 17.2 millones de sacos, 3% más que el año pasado.

Honduras está fijando los contratos pendientes contra julio y las ofertas en físico se limitan sobre todo a cafés certificados.

Vistas: 393

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio