Progreso Network

Comentario, 19 mar Jos Algra

Tanto el mercado físico como la bolsa de café no han podido despertar la excitación de los aficionados de café últimamente. En lo que va de marzo, el precio de café en Nueva York prácticamente no ha salido de la banda de 140-145 y desde los fundamentos de oferta y demanda no hay ninguna novedad que podría definir el rumbo del mercado en los próximos días y semanas. Así seguimos moviendo de manera lateral al ritma de un merengue lento y aburrido. El viernes posición mayo cerró al alza en 142.05, después de haberse movido sólo 2 puntos entre 1450.40 y 142.40. Soportes: 139.6, 135.2 y 133. Resistencias: 143.9, 146.5, 151.7, 153.3 159.3 y 163.3.

Muy poco movimiento en el mercado físico, con traders muy aburridos. Los precios internos o de reposición en muchos países productores se mantienen firmes, pero los tostadores se niegan a pagar lo que se pide, cómodamente rodeados de grandes inventarios de café. En Estados Unidos según la GCA habían 6.45 millones de sacos en febrero, el nivel más alto desde mayo 2003. En Europa siguen arriba de los 13.33 millones a finales de 2016 y en Japón suman 3.25 millones en enero.

Vietnam casi tumba a Brasil como principal exportador de café en febrero, con 2.44 millones de sacos contra 2.48 millones. Hace 1 año Brasil exportó más de 2.9 millones de sacos, 15.5% más. Sobre todo el volumen de robusta exportado por Brasil en febrero cayó dramáticamente con 86.3% a sólo 9,620 sacos. En enero las exportaciones ya habían bajado a 2.62 millones, pero el avance hasta el 17 de marzo indica que de nuevo va rumbo a los 3 millones de sacos.

CONAB quiere subastar la próxima semana los últimos inventarios gubernamentales de 130 mil sacos que tiene. Con esto termina una política de gobierno de muchas décadas atrás de comprar café para mantener altos los precios al productor. CONAB también quiere subastar stocks de conilón (robusta) en conjunto con ABIC / ABICS (asociación de tostadores / empresas de cafés soluble). CONAB tiene inventarios de conilón y se trataría de subastar inventarios en manos privadas. La iniciativa se da después de que se cortó la importación temporal de 1 millones de sacos de robusta por la escasez del producto. Se ve también como un intento de mostrar que los productores no cuentan con los 4 millones de sacos de conilón en bodega, argumento que usaron en contra de la importación, contra el estudio de CONAB que arrojó un inventario de 2.14 millones.

Representantes del Consejo Nacional de Café de Brasil se reunieron con funcionarios del departamento de agricultura de Estados Unidos USDA, para discutir el tema de las estadísticas de café y de otros productos. Las estadísticas entre ambas fuentes difieren mucho y los datos son considerados poco confiables. USDA ofrece su expertise para mejorar las estadísticas brasileñas, mediante la capacitación de expertos de Brasil en metodologías avanzadas para el manejo de información en Estados Unidos. El problema es que Estados Unidos no produce café (salvo un poco en Hawái) y los datos de café de USDA no son coherentes tampoco.

La Federación de Cafeteros de Colombia divulgó que se produjo 1.29 millones de sacos de café en el mes de febrero, 18% más que el año pasado y el volumen más alto en 35 años. FNC propuso aumentar el impuesto sobre la exportación de café de 6 a 7.5 cts/lb. Con el aumento quiere financiar la renovación de los cafetales y crear un fondo de pensiones para los productores de café de la tercera edad.

ECOM, uno de las principales casas comerciales en café en el mundo, y el centro de investigación agrícola para el desarrollo internacional CIRAD de Francia anunciaron la introducción de una nueva variedad de café llamada Starmaya. Starmaya es un F1 híbrido y lo novedoso es que se puede reproducir por semilla, en vez de tener que clonarla en laboratorios especializados, que son escasos y costosos. Starmaya es resistente a la roya, produce más y tienen buena taza. Se ha validado en Nicaragua y se quiere validar ahora en otras regiones.

Vistas: 103

© 2017   Creada por Progreso Network.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio