Progreso Network

Comentario, 20 de mar Jos Algra

Seguimos de sumergidos con el precio de café en Nueva York debajo de los 100 centavos desde el 1ro de marzo, cerrando ayer martes en 96.65. La última vez que el precio de Nueva York estuvo debajo de 100 centavos por más de un mes fue en noviembre-diciembre 2004, igual que gran parte de junio 2006. La posibilidad de aumento del precio en el corto plazo parece cada vez más remota.

Soportes: 94.6, 92 y 84.5. Resistencias: 98.5, 101, 105 y 110.

Como era de esperar, Commitment of Traders report demuestra que la posición corta neta de los fondos está aumentando, alcanzando 78,604 contratos el martes de la semana pasada. Una clara señal de que siguen apostando a la baja. El banco central europeo ECB pospuso el incremento de la tasa de interés hasta 2020. La reacción de los mercados financieros fue el debilitamiento del euro ante el dólar y el billete verde se fortaleció ante todas las monedas de América Latina, aumentando la presión de venta sobre el precio de café. El banco central de Estados Unidos se reúne mañana miércoles y se espera que va a mantener la tasa de interés en el mismo nivel de 2.25-2.50%.

Brasil va a tener un año de cosecha baja, para pasar de un excedente a un equilibrio entre oferta y demanda en 2019/20 con una producción estimada en 56 millones de sacos. No obstante la sequía y el calor en Brasil en enero, el crecimiento vegetativo de los cafetales es bueno y se espera una muy buena cosecha 2020/21. El promedio de los pronósticos para esta cosecha 2018/19 enseña un excedente de 7-8 millones de sacos a nivel mundial. El déficit en 2019/20 seré más pequeño se espera y 2020/21 podría producir otro excedente considerable de 6 millones de sacos o más.

Se corre el peligro que el mercado pasará por desapercibido el déficit en 2019/20, para fijar el análisis de una vez en 2020/21. Así pasaríamos otros 2 años de precios bajos. La historia del café enseña que los períodos de precios bajos se prolongan en promedio durante 5 años y así podría ser esta vez también.

CONAB anunció que publicará su segundo pronóstico de la cosecha 2019/20 el 16 de mayo.

Los bajos precios han bajado el volumen comercial en Brasil. Los productores en Brasil ofrecen café a 430 reales por saco de bica corrida, pero los comerciantes no quieren pagar más de 390-400 BRL. Según CEPEA el precio promedio en enero fue de 398 BRL, contra un costo de 428 en promedio, implicando una pérdida de 30 reales por saco. Para los conilones (robusta) la situación está peor: un precio promedio de 281 contra un costo de 336 BRL. Se espera que los productores pronto van a tener que ceder por falta de liquidez.

En Colombia la polémica por vender café fuera de la bolsa de Nueva York continua. El gobierno y muchos analisistas se han pronunciado en contra de la propuesta, refiriéndos en particular al riesgo de dejar el café sin cobertura del precio, mientras no se venda. El parlamento está debatiendo una nueva ley para crear un fondo de estabilización del precio de café. Se espera que la ley se vaya a aprobar hasta junio. El gobierno dice aportar 95.5 mil millones de pesos al fondo, poco más de 30 millones de dólares.

El impacto sobre el precio es inseguro. El precio de referencia ayer 19 de marzo estaba en 690 mil pesos por carga de 125 kg de pergamino, mientras el diferencial que se pide para un Excelso es de +25/+27 para embarques de mayo en adelante, reflejando la relativa escasez en la oferta debido a las fuertes lluvias del año pasado, que han afectado la floración. Muchas carreteras en el sur están bloqueadas por indígenas que exigen el cumplimiento del gobierno del presidente Iván Duque con los acuerdos suscritos por su antecesor, obstaculizando el transporte del café a los principales puertos.

Los diferenciles en general se están poniendo más firmes ante la baja del precio de Nueva York, pero el interés de los tostadores en pagarlos es muy tibio. Generalmente hay unos cuantos centavos de diferencia entre la idea del precio del vendedor y del comprador. Mientras el precio de Nueva York queda debajo de los 100 centavos y los diferenciales se mantienen firmes, el énfasis del negocio estará en la compra-venta de café de segunda mano de los inventarios en los países consumidores.

Los inventarios de café verde en Estados Unidos subieron en febrero 210 mil sacos a 6.3 millones. En los puertos europeos habían 13.6 millones de sacos a diciembre y en Japón subieron de 2.6 millones en diciembre a 2.7 millones de sacos en enero. El total de los inventarios en los p[aíses consumidores a diciembre 2018 fue de 26.3 millones de sacos, contra 26.4 millones en diciembre 2017.

La OIC anunció que va a mejorar la calidad de su información estadística. Para ello va a hacer uso de información del sector privado y colaborar con el departamento de agricutura de Estados Unidos, USDA. Hasta el momento las OIC no tenía permiso de usar otras fuentes que las estadísticas de los países miembros. Analistas se han quejado por mucho tiempo de la calidad de las estadísticas de la OIC, que suelen subestimar la oferta.

Vistas: 240

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio