Progreso Network

Comentario, 13 octubre, Jos Algra

Efectivamente el precio en Nueva York se disparó rumbo a 195, pero no logró consolidarse arriba de 185 e igual de rápido cayó debajo de 160, para cerrar el viernes en 161.70, posición diciembre. Productores y exportadores fijaron contratos, no hubo soporte de parte de los tostadores y las ventas especulativas comenzaron a dominar el mercado. Desde el 5 de octubre el interés abierto aumentó más de 7,000 contratos por las posiciones cortas de los fondos. Estamos de nuevo en un ciclo diario bajo.

Por el momento el soporte de 160 parece aguantar, pero algunos analistas opinan que el mercado puede buscar nuevos límites debajo de 150 antes de que se pueda esperar un nuevo intento de alza. Por lo pronto los soportes están en 160, 156, 150 y 141 y las resistencias en 168-170, 173-175, 185 y 194.

Las preocupaciones por una posible sequía en Brasil, en el momento crítico de la floración, han desaparecido con la llegada de un frente frío con lluvias alas zonas cafetaleras, lo que ha influido en la baja del precio en Nueva York. Esperemos los primeros pronósticos sobre la cosecha brasileña 2013/14 en noviembre, para ver en qué rumbo los fundamentos de ofert y demanda van a empujar el precio del mercado.

Los analistas debaten si la nueva cosecha de Vietnam va a salir efectivamente 10-20% menor que la anterior, que salió muy superior a los pronósticos, con más de 26 millones de sacos. Debido al gran volumen los stocks de final de cosecha, que normalmente son muy bajos, estarían cerca de 4.3 millones de sacos, lo cual va a pesar sobre el mercado.  Los precios de robusta grado 2 de Vietnam se desplomaron de +30 cts/lb la semana pasada a -30 esta semana. La asociación de café y cacao Vicofa está solicitando al gobierno fondos para retener 5 millones de sacos en apoyo al precio de robusta.

Las existencias certificadas de la bolsa de Nueva York suman 2.3 millones de sacos, con 136,000 sacos en espera de clasificación. Por primera vez en mucho tiempo son mayores que las de Londres, que se consolidaron en 2.2 millones, después de haber caído 69% desde julio 2011, cuando estaban en casi 7 millones de sacos.

En Colombia 50,000 productores en 10 de los 32 departamentos se echaron a la calle para protestar por la falta de atención del gobierno a la problemática cafetalera. El cambio climático, las enfermedades y la baja del precio internacional han causado daños cuantiosos en el sector, pero el gobierno se muestra indiferente y no ha respondido a la petición que se presentó en la anterior marcha de protesta en agosto.

Utz Certified in su décimo aniversario anunció su ambición para la próxima década: tener el 50% de la producción mundial de café, cacao y té certificada como sostenible.

Un estudio de la Nacional Coffee Association NCA enseña que los latinos de todas las edades toman más café que los no latinos en Estados Unidos. El 76% de los latinos toma café a diario, contra 64% de los demás, y el 46% toma café gourmet todos los días. Curioso también que los que hablan español toman más café (80% a diario), que los bilingües (77%) y los que hablan sobre todo inglés (63%).

Demuestra una vez más que el futuro está donde tienen las raíces. Se espera que en 2015 Brasil va a superar a Estados Unidos como primer país consumidor de café con cerca de 24-25 millones de sacos.

Vistas: 136

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio