Progreso Network

Comentario, 31 de mar Jos Algra

Poco cambio en la quincena. El viernes Nueva York cerró en 94.50, después de haber tocado el punto más bajo en la quincena de 92.60, un nivel que no se había visto desde diciembre 2005. La tendencia sigue a la baja y si se rompe el soporte de 92, podemos terminar en los 80s.

El First Notice Day para el contrato posición mayo es lunes 22 de abril, pero el 19 de abril es viernes santo y la bolsa de Nueva York estará cerrada, por lo que el último día para fijar contratos contra mayo es jueves 18 de abril. Con el mercado en señal de venta y muchos posponiendo la fijación de los contratos con la esperanza de una breve recuperación del precio, es posible que causarán lo contrario y que el precio caiga debajo de 90. No actuar no es una opción, mejor fijar rápido.

Soportes: 92, 84.5 y 80. Resistencias: 96.6, 98.4, 101, 105 y 110.

Los fondos siguen con una posición muy corta y no van a permitir una recuperación del precio en el corto plazo. El real cedió bastante ante el dólar, que se cotizó en cerca de 4 reales miércoles y jueves, lo que aumentó la presión sobre el precio de café, pero el viernes recuperó un poco, cerrando en 3.92, lo que creó espacio para un ligero respiro del precio. El caos en Inglaterra por el Brexit y las preocupaciones por las pláticas entre Estados Unidos y China sobre el conflicto comercial, pesan sobre los mercados financieros. Los analistas tienen la impresión de que el banco central de Estados Unidos FED podría parar el aumento de la tasa de interés y hasta bajarla, lo que debilitaría el dólar y apoyaría el precio de las materias primas.

Brasil exportó en febrero 3.4 millones de sacos, 36% más que en febrero 2018. A este ritmo van a terminar de exportar cerca de 40 millones de sacos, un volumen jamás visto. Para comparar, el récord hasta el momento son 37 millones de sacos en 2015 y el promedio de las últimas 5 cosechas 34.2 millones. Sin embargo, el ritmo de las exportaciones se está bajando (al 22 de marzo apenas 1.6 millones de sacos reportados), los diferenciales están más firmes y las ventas se han bajado ahora.

Las exportaciones de Vietnam, de octubre a marzo, se estima preliminarmente en 14.4 millones de sacos, 6% más que el año pasado, pero con 4.3 millones las de febrero-marzo están 20% debajo de las de febrero-marzo 2017, indicando que se está desacelerando. Los compradores están bien abastecidos y muestran poco interés, los productores están esperando una mejora del precio. La cosecha pasada Vietnam exportó 29.2 millones de sacos. Esta cosecha la producción supera los 30 millones se estima y las condiciones climáticas para la próxima cosecha son buenas.

En Colombia todo parece pararse. Las ofertas son escasas, los diferenciales han aumentado, pero sin mucho interés de los compradores, no queda claro si FNC está vendiendo café o no, ahora que anunció que no quiere vender por la bols de Nueva York y que pide un precio mínimo de 130. Seguro que ha vendido a futuro y de todas formas FNC está perdiendo espacio en las exportciones, que bajó de 36% del total en 2001 a 18.4% en 2018.

Un estimado de 16,000 indígeneas está bloqueando varias carreteras en el sur del país, exigiendo que el gbierno de Iván Duque respete las promesas del gobierno anterior. El conflicto está en un empate y no se ve una solución pronta. Sobre todo el bloqueo de la Panamericana causa problemas y evita que se mande café al puerto de ventura. El sur produce cerca del 35% del café de Colombia. También hay escasez de combustible, medicinas, alimentos y otros productos en las regiones afectadas.

Colombia ha importado en 2018 1 millón de sacos de café, contra 440 mil en 2017. Perú es el principal proveedor con 390,000 sacos, Honduras es el número 2 con 281 mil y Brasil 3ro con 263 mil. Colombia exportó 12.8 millones de sacos en 2018. El consumo doméstico se estima en 1.5 millones de sacos.

El Foro Mundial de Productores de Café se reunió en Kenia, con la participación de más de 40 países, para discutir la crisis en que se encuentra el sector. Mientras el consumidor paga un precio de hasta más de 6 dólares por taza en una cafetería, que a menudo se vende como café sostenible, los 25 millones de productores, en su gran mayoría pequeños, no cubren ni los costos.

En 1982 el precio en el mercado mundial andaba entre 118 y 141 centavos y una taza de café costaba en promedio 1.10 dólares en Estados Unidos. En 2018 el precio promedio del café en el mercado mundial fue de 101 centavos en promedio y una taza de café en Estados Unidos 3.12 dólares.

Estudios enseñan que el productor recibe entre el 11.6 y el 24.1% del valor del café tostado vendido en un supermercado y entre el 2.7% y el 4.8% del valor de una taza de café vendida en una cafetería.

Los participantes hicieron un llamado a la industria de asumir su corresponsabilidad y ser transparentes, para que todos los segmentos de la cadena sean rentables y para garantizar la sostenibilidad económica de los productores.

La declaración termina con ¡No actuar no es una opción! https://www.federaciondecafeteros.org/algrano-fnc-es/index.php/comm...

En China las autoridades han descubierto que en varias cadenas de supermercados se vende café con la marca Starbucks falsificado. Las ventas incluyen café soluble.

Vistas: 246

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio