Progreso Network

Comentario, 1 abril, Jos Algra

Otra semana a la baja en NY, con julio cerrando 8.40 puntos debajo del viernes anterior a 262.45 bajo influencia de Londres y liquidaciones de parte de los especuladores. Los fondos han comenzado a pasar contratos posición mayo a julio, pero también están liquidando parte de sus posiciones largas. Los tostadores aprovecharon la oportunidad para fijar, por lo que el soporte de 262 resistió, pero el panorama es bajista. Resistencia en 270 y 283+.

Londres cayó al final de la semana, debido a rumores sobre mucho volumen que las grandes casas comerciales estarían entregando a la bolsa de Londres. Mayo sigue teniendo un premio importante sobre julio y los comerciantes quieren aprovecharlo, trabajando contra reloj para tener a tiempo el café en los puertos de entrega. Se esperan mayores volúmenes la próxima semana. Julio cerró el viernes en 2342, 100 debajo del viernes pasado y 200 debajo del nivel más alto al inicio del mes. Mayo cerró en 2421. El soporte está ahora en 2284, resistencias en 2425+ y 2450+, julio.

El precio del petróleo subió hasta 108 dólares el barril, el nivel más alto en 30 meses, bajo influencia de la guerra civil en Libia y las protestas en el medio oriente, pero también por el fortalecimiento de la economía en Estados Unidos, donde el desempleo bajó a 8.8%.

Las inversiones netas en los índices de materias primas en EEUU en febrero alcanzaron por tercer mes consecutivo niveles récords, agregando 45 mil millones de dólares a sus posiciones largas, para un total de 300 mil millones que están apostando para un incremento en los precios (traten de calcular cuantos sacos de café es eso). Sin embargo, el dinero se puede acabar pronto si la Reserva Federal (el banco central) implementa medidas de restricción monetaria. Se habla de que el programa de compra de bonos del tesoro por 600 millones quizá no tendrá una tercera ronda cuando termina en junio y que el paquete actual se podría reducir a 500 millones. Grandes comerciantes están protestando contra límites en las posiciones en las bolsas de materias primas, argumentando que así la volatilidad de los precios aumentará porque no podrán coberturar adecuadamente sus riesgos.

El dólar cayó ante el real de Brasil en un 2% durante la semana a su nivel más bajo desde agosto 2008. Las exportaciones de café alcanzaron un nivel record para el mes de marzo con 2.53 millones de sacos, ganando más y más participación del mercado, pero los cafés finos para sustituir a los arábigos lavados se están acabando.

La FNC pronosticó que no habrá cosecha en el departamento de Antioquia, Colombia, y que se producirá 8.9 millones de sacos en 2011, 3 millones debajo de la media antes de 2009, cuando los problemas comenzaron, elevando el déficit de cafés suaves colombianos a 11 millones de sacos en 3 años.

La OIC confirmó la estrechez entre oferta y demanda, estimando el consume en 2011 en 134 millones de sacos. Las existencias han bajado a su nivel más bajo desde 1965, cuando comenzaron con llevar registros, con un poco más de 31 millones de sacos. La producción esta cosecha se estima en 134.5 millones, justo lo necesario para el consumo y con una cosecha baja por delante. Otras fuentes, sin embargo, estiman la cosecha baja en Brasil va a ser la más alta en la historia, con 46-47 millones de sacos, igual al ciclo alto de 2006/07.

Interesante el análisis de Superfund Financial, que maneja un fondo de 1.25 mil millones de dólares, 40% de los cuales invertido en materias primas. La falta de tierra cultivable y de agua y el aumento de los costos van a aumentar los precios de café, azúcar y cacao en 5 a 10 veces de aquí al 2014. En julio 2008 pronosticaron que el mercado alcista de las materias primas puede durar 15-20 años.

Otra vez poco movimiento en físico, algo de compras a corto plazo, pero los diferenciales para la cosecha nueva no son considerados lo suficientemente atractivos.

Vistas: 19

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio