Progreso Network

Comentario, 6 agosto, Jos Algra

Esta quincena la tendencia estuvo invertida a la anterior. Septiembre no logró superar el límite de 192.20, igual que el índice de materias primas CRB se quedó corto de superar la marca de 305, y el mercado empezó a ceder. Todo el panorama macro-económico y sobre todo el de Europa se pintó más negro, los mercados reaccionaron negativamente, el tiempo en Brasil mejoró, quitando la preocupación por los posibles daños y acelerando el ritmo de la cosecha (40% de la cosecha ha sido levantada a la fecha), y el martes 24 el precio en Nueva York se desplomó casi 10 puntos. Los soportes de septiembre están en 169+, 157+ y 150, las resistencias en 192+, 201y 211-212.

La posición corta neta de los grandes especuladores bajado de 21-22 mil contratos a 9-10 mil (futuros y opciones combinados), indicando un leve fortalecimiento de la bolsa. Más importante es que la cantidad de opciones ha crecido explosivamente en comparación con los contratos. Contra 135-140 mil contratos tenemos ahora 185 mil calls (opciones de compra) y 115 mil puts (opciones de venta), con que podemos esperar un alto nivel de volatilidad próximamente. Así que podemos esperar un mercado que padece de una especia de Parkinson, que a propósito se puede reducir con… cafeína según unos estudios recientes. Las opciones de septiembre expiran este viernes 10 de agosto.

Jueves 26 de julio el presidente del banco central europeo, Mario Draghi, declaró que va a hacer lo que sea necesario para salvar al euro. Ese anuncio mantuvo a los mercados a la expectativa de lo que el ECB iba a anunciar de medidas especiales en su reunión el jueves 2 de agosto. Resultó ser aire frito puro, nada en concreto que anunciaron, los mercados reaccionaron muy decepcionados, el euro se desplomó ante el dólar y el precio de café cerró en su punto más bajo desde finales de junio. Draghi perdió mucha credibilidad y ya no va a poder influir fácilmente en los mercados financieros.

Mientras el gobierno de España declaró que ya no excluye la posibilidad de pedir ayuda europea, ya que la deuda es impagable con los bonos a un costo de hasta 7.75%. Aumentará los ajustes del presupuesto con 37 a 102 mil millones de euros. Analistas estiman que un posible rescate de España podría costar hasta 600 mil millones, aparte de los 100 mil millones para el rescate de la banca española.

El viernes el precio del café en Nueva York se recuperó algo con las cifras sobre la generación de empleo en Estados Unidos; los 163 mil nuevos empleos en julio estuvieron 63 mil por encima de lo esperado. Septiembre cerró la semana y la quincena en 173.80.

Londres estuvo más firme que Nueva York. De la base de 2150 posición septiembre subió a casi 2250, para cerrar la semana en 2224. El  mercado de Londres está invertido (noviembre cerró en 2201 y enero en 2170), indicando que hay una escasez momentánea de café robusta, por lo que los compradores están dispuestos a pagar un premio para café spot y embarques prontos. Oferta y demanda de  robusta están más o menos en balance en los últimos 2 años, al contrario de café arábigo, donde se espera un excedente importante esta cosecha.

La demanda de café robusta ha crecido mucho más fuertemente que la de arábigo, debido a la creciente diferencia en el precio, que ha llevado a los grandes tostadores a cambiar sus mezclas. Según cifras de la OIC las exportaciones de robusta han crecido en promedio 3.6% en los últimos 10 años, contra 1.2% para los cafés arábigos.

Las existencias certificadas de robusta en la bolsa de Londres han llegado a su punto más bajo desde mediados de 2009 con 15 mil lotes ó 2.5 millones de sacos, contra 5.5 millones al inicio de la cosecha en octubre 2011. Las existencias de Nueva York al contrario están en aumento, acercándose a 1.8 millones de sacos contra 1.3 millones en octubre. Se espera que las existencias de arábigo van a subir unos 7 millones de sacos esta cosecha, pero los niveles actuales son muy bajos.

Las existencias actuales en los países productores están en unos 18 millones de sacos y los en los países consumidores en 22 millones. Las de Europa han caído debajo de 10 millones y las de Brasil se pronostica van a subir apenas de 1.8 a 2.9 millones de sacos, no obstante la cosecha récord proyectada en 56 millones de sacos, debido al aumento del consumo doméstico y de las exportaciones. Tarde o temprano esta estrechez se tiene que convertir en señal de aumento del precio. El rally de julio vino muy temprano e inesperado, pero en cuanto el mercado quite la vista de esta cosecha y comience a fijarse en qué va a pasar a partir de mayo 2013 en Brasil.

Vistas: 211

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio