Progreso Network

Comentario, 26 nov Jos Algra

Salimos mareados de la montaña rusa a que entró el precio de Nueva York el 7 de noviembre y no sabemos si el viaje termina aquí. Después de rozar los 180 centavos el 8 de noviembre, este viernes 25 Marzo 2017 cerró en 155.40, una pérdida de casi 25 centavos. Soportes: 154.4, 148.6, 146.5 y 141. Resistencias: 157.2, 165.5, 169, 179.5 y 185.

El precio bajó por liquidación de largos por los fondos y algo de fijación por los exportadores y productores, estimulado por el deslizamiento de monedas como el real brasileño. El reporte de Commitment of Traders sale hasta el lunes, para analizar más en detalle las posiciones de los diferentes operadores en la bolsa. Por lo pronto parece haberse regresado entre los telones los fundamentos de oferta y demanda, sobre todo la preocupación por el suministro en 2017, y regresamos a un mercado dominado por los factores técnicos, que muestran un debilitamiento.

Cruzamos todo lo ancho de la banda de Bollinger y estamos en el límite inferior, que normalmente implica una inversión en la tendencia. 155.40 es el nivel del promedio móvil simple de 100 días y a ese nivel parece que tuvo algo de soporte, porque en la última hora el precio rebotó algo, pero quién se atreve a apostar a eso ahora.

Según el análisis de Rabobank las materias primas agrícolas van a seguir siendo atractivas para los especuladores, pero no para todos los productos. Después de un aumento de 30% del precio de café en Nueva York y 40% en Londres, el café va a ser el gran perdedor en 2017 según el análisis del banco, que espera que el precio de arábigo va a terminar en 149 centavos a finales de 2017, no obstante el hecho de que por segundos año consecutivo va a haber un déficit de unos 2 millones de sacos.

Se habla de una fuerte recuperación de la producción de café en Perú; igual México por fin está superando el impacto de la roya, con muchas áreas renovadas entrando en producción esta cosecha y condiciones climáticas favorables; de Honduras se espera una cosecha récord. Pero la preocupación por los niveles de producción y el balance de oferta y demanda en Brasil, Vietnam e Indonesia siguen y de Colombia no se espera un aumento de la oferta, sino el mismo volumen de 14 millones de sacos. Al final de cuenta éstos 4 países representan 60-70% de la producción de café a nivel mundial.

Mucho dependerá también de los inventarios; en los países productores sigue habiendo un estimado de 30 millones de sacos, 20% del consumo mundial anual, pero en los principales países productores las existencias han disminuido sensiblemente  y se espera que las van a reponer, lo que reducirá la oferta para la exportación.

USDA ha publicado sus primeros 4 informes semestrales sobre la oferta y demanda de café en Brasil, Colombia, Indonesia e India. La oferta de arábigo en estos 4 países aumentará 8.9 millones de sacos, pero la de robusta bajará 5.7 millones. Los inventarios iniciales con que entraron esta cosecha son 6.2 millones de sacos menos que la temporada pasada. El consumo doméstico queda prácticamente igual. El efecto combinado es una reducción de la oferta de 2.5 millones de sacos. De los 4 grandes falta Vietnam, cuya oferta podría bajar unos 5 millones de sacos entre la reducción de la producción y de los inventarios.

Vistas: 304

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio