Progreso Network

Comentario, 05 feb Jos Algra

Nada de tercera bandera, de nuevo el intento de alcanzar la meta de 161 falló, se trabó en la resistencia de 157 y el mercado volvió a probar el soporte de 145. Aunque el viernes marzo recuperó un poco y cerró en 146.25, una baja parece más probable en el corto plazo que una nueva alza. El viernes 3 se generó una señal de venta (no se observa claramente en el gráfico, pero el EXPMA de 9 días cayó debajo del SMA de 20 días) y vamos a ver si se confirma en los próximos días. Si se rompe el piso de 145, hay que prepararse para un regreso al base neckline de 132.8. Solo si supera la resistencia de 152.5 podemos esperar un nuevo intenta de alcanzar y rebasar la meta de 161. Soportes: 145, 143.8, 138.5 y 132.8. Resistencias: 152.5, 157 y 161.

Como principal culpable de la baja del precio apuntan al tiempo en Brasil, donde las lluvias mejoran las perspectivas para la cosecha 2017/18. La tensión en el mercado doméstico acerca del suministro de robusta continua, pero los precios locales de robusta bajaron, porque los tostadores están cambian las mezclas y compran más arábigos de baja calidad. La discusión sobre sí o no importar temporalmente 1 millón de sacos de robusta sigue sin que el gobierno resuelva. Si se da la autorización, las compras se harán sobre todo en Vietnam y tendrán un impacto en el mercado a nivel global se espera.

Café robusta se usa mucho para la elaboración de café soluble, por su bajo costo y mayor rendimiento. La agencia de inteligencia de mercado de café CEPEA, en un estudio prevé un incremento de la demanda de café soluble de Brasil en un 30% para el 2020. Los mercados de los principales países consumidores están saturados, pero la demanda está creciendo en Asia y el medio Oriente, así como en África.

Vietnam subió sus exportaciones de 2 millones de sacos en noviembre a 2.7 millones en diciembre, lo que contribuyó al aumento de las existencias certificadas en Londres en 300 mil sacos a 2.7 millones a finales de enero (en enero 2016 Londres tenía 3.2 millones de sacos certificados). Sin embargo, las exportaciones de Vietnam bajaron a 2.3 millones en enero, en parte debido a las festividades del nuevo año TET que esta vez se celebraron en enero. Ahora que regresan de vacaciones podemos esperar mayor presión de venta desde Vietnam. Las existencias certificadas de Londres son un indicador importante de los problemas con el suministro de robusta.

Colombia ha subido su producción en los últimos 12 meses a 14.4 millones de sacos, contra 14.2 millones hace un año, pero el movimiento se está bajando y los diferenciales están un poco más firmes, con +12 para un Excelso preparación europea. Enero ha sido muy húmedo, lo que afecta la floración para la cosecha principal de fin de año. Faltan más de 2 meses para el inicio de la mitaca.

En Indonesia se esperaba una recuperación de la producción por primera vez desde 2010, por la buena floración en 2016, pero de nuevo la sequía ha afectado la producción en la principal franja de robusta en Sumatra y Java. Las exportaciones de robusta de Sumatra, la principal isla productora de café de Indonesia, alcanzaron 388 mil sacos, pero bajaron a 191 mil sacos en enero. En enero 2016 las exportaciones cayeron a apenas 140 mil sacos, debido a la baja producción y la creciente demanda en el mercado doméstico, que sigue absorbiendo la mayor parte del café ofrecido.

Centroamérica está en plena cosecha. A enero las exportaciones de Honduras subieron más de 40% a 1.4 millones de sacos. Para poder vender ese volumen, se ha aumentado los tenders, la venta de café a la bolsa de Nueva York. Los diferenciales se han bajado en comparación con 2016 y se han vuelto negativos para un HG preparación europea.

La OIC reporta un aumento de las exportaciones mundiales de 5.3% a 10.2 millones de sacos en diciembre. El volumen acumulado de los primeros 3 meses de la temporada aumentó 8.3% a 29.8 millones.

Cafe X Technologies presentó su café robótico en San Francisco California, Estados Unidos. El consumidor puede ordenar su expreso en la barra o con un app en su celular y en cosa de segundos  el robot despacha el café exactamente según las especificaciones del tostador para el tipo de café que se ordenó. Participan en el proyecto AKA Coffee, Verve Coffee Roasters y Peet’s Coffee. Uno se pregunta cuándo van a ofrecer un café virtual como última experiencia; ahorraría costos, energía, agua, desechos, café y mucho trabajo arduo y mal pagado en el campo.

El 17 de febrero es el first notice day y pasamos de marzo a mayo como principal mes de cotización; hay que fijar los contratos contra posición marzo antes.

Vistas: 285

© 2017   Creada por Progreso Network.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio