Progreso Network

Comentario, 5 mar Jos Algra

El intento de regresar a 160, lo alto de enero, se abortó rápido, el precio se desplomó y la señal de compra que estaba por darse, evaporó. Entonces los fondos comenzaron a probar el piso de 140, que aguantó, porque los comerciales estuvieron comprando buenos volúmenes. La presión de venta de origen fue poca, porque Brasil estaba de carnaval, los países productores en cosecha han vendido bastante volumen y están esperando hacia dónde se va a desarrollar el mercado. Sin embargo, el rebote de 140 tampoco tuvo éxito y los últimos 2 días la bolsa cerrá a la baja. A ver si 140 de nuevo ofrece suficiente soporte, de lo contrario es posible que nos dirigimos a 135 y 133. Soportes: 140, 135.2 y 133. Resistencias: 146.7, 153.3 159.3 y 163.3.

Los fondos efectivamente subieron su apuesta hace 15 días, como se había esperado, pero igual la bajaron casi en la misma medida esta semana, para quedarse en una posición larga neta de 18,395 contratos este martes 28 de febrero.

Sigue siendo una tendencia alcista desde hace 1 año, pero en las últimas semanas el precio tiende más a la baja y no hay índices de una mejora en el corto plazo.

La autorización de importar temporalmente 1 millón de sacos de robusta a Brasil, que causó tanta polémica durante meses, fue cancelada a la semana, bajo la presión de los productores de robusta, antes de que se pudo poner en marcha. El presidente de la asociación de tostadores de Brasil ABIC declaró que el porcentaje de robusta en la preparación de café soluble ya ha bajado de 40-45% a sólo 10-15%, ante la escasez del producto y su alto costo en el mercado local. Con el cambio de las mezclas este año la demanda de robusta para café tostado y molido será 3-4 millones de sacos estima y para soluble 0.7 millones de sacos, para un total de 3.7-4.7 millones de sacos. La producción de robusta bajará a 10-12 millones de sacos este año, según los pronósticos, y los productores dicen tener 4 millones de sacos en bodega, por lo que ya no habrá escasez.

Las exportaciones de café de Brasil bajarán más en febrero, a 2.3 millones de sacos según cifras preliminares. En enero se exportaron 2.6 millones y en febrero 2016 2.9 millones.

Las exportaciones de Vietnam en febrero se estiman en 2.2 millones de sacos. El acumulado de los primeros 5 meses de esta temporada son 11.3 millones, 10% más que la cosecha pasada. En toda la temporada 2015/16 Vietnam exportó un nivel récord de 28.3 millones de sacos, más de lo que el país produjo, gracias a los inventarios iniciales.

Muy poco movimiento en Colombia, a menos de 2 meses del inicio de la mitaca, y la amenaza de una huelga de transporte como el año pasado, cuando interrumpió seriamente el ritmo de exportaciones, no ha desvanecido todavía. Las noticias en cuento a la mitaca son un tanto alarmantes, gente local reporta que va a haber poca o ninguna cosecha. Colombia cosecha café todo el año, con picos en noviembre-diciembre y mayo-junio (la mitaca). La mitaca representa el 40% del volumen anual.

Las exportaciones de Sumatra, la principal isla productora de café de Indonesia, han subido a 284 mil sacos en febrero, 45% más que el año pasado. El acumulado de los primeros 5 meses de la temporada son 1.6 millones de sacos, menos de 2% más que cosecha pasada. En 2015/16 las exportaciones bajaron 50% comparado con las de 2014/15, debido a la baja producción por la influencia del clima, y el fuerte aumento del consumo doméstico. La nueva cosecha apenas está comenzando y el secado se retrasa por las lluvias.

Aparte de Brasil, paralizado una semana por el carnaval, el negocio del café en general ha estado muy quieto. Los tostadores están bien abastecidos y hay buenos inventarios en los países consumidores. Centroamérica y México ya ha vendido un buen volumen, 26% más que la cosecha pasada, y ahora está bajando las ventas, esperando una mejora del precio. La diferencia de idea de precio entre compradores y vendedores es sustancial.

Las exportaciones a nivel mundial alcanzaron 9.84 millones de sacos en enero, 7% más que el año pasado, según datos de la OIC. La relación arábigo : robusta fue 64: 36; antes de la crisis de suministro de robusta, esta relación era en promedio 58 : 42.

Vistas: 177

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio