Progreso Network

Comentario, 6 jul Jos Algra

Como temíamos en el blog del 24 de junio, el gráfico del precio diario efectivamente bear flag (bandera bajista), que aceleró la baja del precio. Miércoles 4 de julio fue día festivo en Estados Unidos, por el día de la independencia, pero jueves 5 los fondos llegaron con los cuchillos afilados. Se rompió el piso de 111, para cerrar en 109.15, el nivel más bajo desde diciembre 2013. Vamos rumbo a 100, con un pequeño soporte en 108. Sólo si el precio logra superar la resistencia de 111.5 por unos días podemos esperar que esta tendencia bajista se frena por el momento. De lo contrario dependeremos de los fondos para la definición del piso.

Soportes: 108 y 100. Resistencias: 111.5, 115, 118.5, 121.4 y 128.2

Cifras preliminares de Brasil muestran que las exportaciones en junio subieron a 2.2 millones de sacos, 50% más que en mayo, cuando hubo una huelga de transporte, y 13% más que junio 2017. Con los precios actuales, sin embargo, el mercado se está quedando muy quieto. Los precios ofrecidos por bica corrida (café sin procesar) están muy por debajo de las expectativas de los productores. Safras & Mercado reporta que el 45% de la producción ha sido levantado.

CONAB terminó el estudio de los inventarios privados de café: 9.8 millones de sacos al 31 de marzo, casi el mismo volumen que en marzo 2017. Los inventarios públicos desaparecieron prácticamente cero por las subastas en 2016 y 2017.

En Vietnam los exportadores encuentran poco interés de parte de los compradores. El país exportó 2.5 millones de sacos en junio, con que el total de los primeros 6 meses de la cosecha llega a 17.1 millones, 10% más que en el mismo período la temporada pasada.

Cifras del gobierno de Indonesia indican que en Sumatra las exportaciones se han desplomado de nuevo en mayo, alcanzando apenas 74 mil sacos, 74% menos que mayo 2017. El volumen acumulado de las exportaciones desde septiembre son 884 mil sacos, 69% menos que la cosecha pasada.

En el sur de Colombia la mitaca tiene retrasos, ha comenzado a llover de nuevo, lo que afecta el secado y la floración para la próxima cosecha. Los precios internos siguen muy altos, no siguen el debilitamiento del precio de la bolsa y del dólar ante el peso (tasa 2,880) y el comercio está paralizado en gran parte, salvo para los cafés certificados. El diferencial paea Excelso se mantiene en +19, que los compradores no quieren pagar.

La producción alcanzó 1.087 millones de sacos en junio, 3.6% más que en junio 2017 y lleva el acumulado de los primeros 6 meses del año a 6.5 millones, contra 6.4 millones el año pasado. FNC maintiene que se va a producir un total de 14 millones de sacos en 2018, lo que implica que se tienen que aumentar el volumen en los próximos meses. Octubre a diciembre son tradicionalmente los meses de mayor producción. Las exportaciones bajaron 4.3% en junio a 906 mil sacos, contra 947 mil en 2017. El acumulado de la cosecha está por debajo de los 6 millones de sacos, contra 6.2 millones el año pasado, un retroceso de 3.1%.

En Centroamérica poco movimiento. Algún interés en estrictos, pero hay pocas ofertas. Los problemas con la logística de exportación en Honduras continúan. Las exportaciones de octubre a junio suman casi 6 millones de sacos, 1.9% más que el año pasado, pero en los últimos 3 meses el volumen ha bajado medio millón de sacos comparado con la cosecha pasada.

Los exportadores de Perú insisten en diferenciales positivos para las calidades estándares, que los compradores no quieren pagar. Prefieren vender café certificado, pero el interés de parte de los compradores es tenue hasta el momento.

Con el bajón del precio en Nueva York, se espera que los exportadores van a aumentar los diferenciales que piden, para de alguna forma compensar la baja de la bolsa y poder pagar el precio de reposición en el mercado interno. La pregunta es si los compradores estarán dispuestos a pagar un diferencial más alto y ya está comenzando la temporada de vacaciones de verano en el Norte, con que tradicionalmente la demanda se afloja mucho.

Vistas: 279

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio