Progreso Network

Comentario 9 julio, Jos Algra

¿Lo vieron y lo vieron venir? Hace 2 semanas la bolsa ya había empezado a subir un poco ante las noticias de lluvias excesivas en Brasil que podrían dañar la calidad y la cosecha, pero lo que realmente empujó el precio de NY fue el resultado de la cumbre europea en la noche del 28 al 29 de junio, cuando subió 7-8 centavos. La Merkel dio a torcer su brazo y flexibilizó la posición de Alemania en cuanto a la crisis de la deuda y las medidas para los países en problemas en el sur de Europa, a cambio de mayor control sobre la banca. El primer ministro italiano Monti lo celebró junto con la victoria de la squadra azurri sobre el equipo alemán en la Eurocopa. Poco sirvió para la final ante España, quizá el mejor futbol hasta el momento, y nos hace pensar si la victoria política de la cumbre también va a resultar ser una victoria pírrica.

Los mercados financieros a nivel mundial respondieron con euforia al día siguiente, llevándose el precio de café al raid, apoyado por la caída de la cotización del dólar ante el euro y una pequeña bandera alcista que se formó en los días posteriores. Desde entonces el precio de NY ha cruzado la línea del promedio móvil de 100 días (proyectado en cerca de 180) y estamos de regreso a la banda del precio en marzo-mayo: 170+-190. Septiembre cerró el 9 de julio en 182.35. Los soportes están en 170+, 168+ y 163+. Las resistencias en 187-188, 195 y el rango de 200-210, donde se proyecta el promedio móvil de 200 días (más importante que el de 100 días para definir la tendencia), a ver si regresamos a esos niveles en lo que resta del año. Hay potencial para una nueva bandera alcista.

El volumen ha sido limitado y más la semana pasada que se celebró el día de independencia en Estados Unidos, que aprovecharon muchos traders para hacer puente e irse de vacaciones (seguro algunos hicieron doble puente y no aparecieron en toda la semana). De parte de los fondos ha sido más que nada coberturas de posiciones cortas, más que agregando posiciones largas. Los fondos han reducido su posición neta de unos 22 mil a cerca de 17 mil cortos (futuros y opciones combinados), pero siguen cortos, lo que le resta fuerza a este rally. Fijaciones de origen frenan una mayor alza del precio.

Mientras la euforia en Europa y los mercados financieros se ha calmado. Los ministros de finanzas de Europa están de nuevo en cónclave, peleándose sobre la puesta en marcha de los acuerdos de la cumbre del 28-29 de junio. La Merkel encuentra fuerte oposición de su aliado CSU y un nutrido grupo de economistas prominentes y en muchos países en el norte de Europa hay resistencia contra el tener que pagar la cuenta de los países del sur que no tuvieron y no tienen disciplina financiera. Grecia pide más tiempo para implementar las medidas de austeridad, Italia se opone, no se sabe cuándo los bancos de España pueden pedir directamente hasta 100 mil millones, porque la autoridad para supervisarlos no existe todavía, la renta sobre los bonos alcanzó el histórico nivel de 7% y de nuevo el euro ha caído ante el dólar. Más temor aún debe dar Francia en caso de resultar ser financieramente inestable también.

En lo fundamental las fuertes lluvias en Brasil han cesado y se espera buen tiempo esta semana. Las pérdidas han sido limitadas, menos en los semi-lavados que pueden haber bajado en un 35%. En el comercio poco cambio. La demanda sigue floja y los diferenciales quedan bajo presión.

Lo que puede influir fuertemente en los precios de las materias primas, y particularmente las agrícolas, en los próximos meses es el impacto de la gran sequía en Estados Unidos, que ha causado numerosos incendios forestales. La ola de calor más fuerte en su historia parece estar terminando, pero si no llueve lo suficiente en las próximas semanas, la cosecha en el corn belt va a ser la más baja desde 1988, cuando una sequía hizo duplicar los precios de los granos. Esto puede dar el café de nuevo un raid.

Vistas: 180

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio