Progreso Network

Comentario, 15 septiembre, Jos Algra

Los fondos aumentaron aún más la posición corta neta, a 29,400 contratos el 4 de septiembre, el nivel más alto desde mayo 2007, y el mercado bajó hasta 158.10. Sólo implicó una inyección de más combustible para hacer disparar el precio. Con haber vendido tanto a futuro (short selling) tuvieron que hacer coberturas masivas cuando el precio empezó a subir el 7 y el 8 de septiembre. Este short covering se notó en el nivel del interés abierto en Nueva York, que bajó de 145 mil el jueves pasado a 139 mil este jueves. Resultó ser el primer peldaño de una escalera grande.

El Banco Central de Europa ECB anunció que va a comprar bonos sin límite para apoyar a los países con problemas por las altas tasas de interés, debido a que los especuladores apuestan a que no van a poder cumplir con sus pagos.

El tercer peldaño lo puso la corte constitucional de Alemania. Rechazó la queja en contra del gobierno que los aportes al fondo de rescate EMS de la Unión Europea sin pasarlos cada vez por el parlamento es inconstitucional. Mientras no exceda el límite acordado. Un fallo a favor hubiera sido una bomba debajo del euro.

El cuarto peldaño lo puso la Fed de Estados Unidos, que anunció una nueva ronda de Quantitative Easing, inyectar dinero mediante la compra de hipotecas y bonos del estado para liberar dinero y así estimular el crecimiento económico. Ya han inyectado 2 millones de millones de dólares (un 2 con 12 ceros) en las primeras 2 rondas y van a inyectar 40 mil millones más al mes hasta lograr las metas.

Los mercados reaccionaron eufóricos y el índice industrial Dow Jones llegó al nivel más alto desde el comienzo de la crisis con 13,600 puntos. El índice CRB de materias primas llegó a 320, muy cerca del pico de 325 en marzo. El euro se fortaleció 150 puntos ante el dólar y el índice del dólar cayó a 79.84, el nivel más bajo desde principios de mayo. cts/lb.  

Euforia a corto plazo en los mercados financieros, pero nos pone a pensar sobre el futuro. Imprimir tantos dólares puede generar una fuerte inflación en Estados Unidos y contagiar la economía mundial. La compra de bonos de las economías en problemas en Europa no genera crecimiento económico, solo alivia el peso de los recortes de presupuesto.

Con tantas manos para darle una empujadita el precio del café trepó la escalera días 23 centavos en 8 días, para cerrar en 181.10 este viernes.  Con esto está fuera de la banda bajista otra vez, igual que en julio, pero está por ver si puede mantener el empuje y subir hasta los 200. Por lo pronto las resistencias están en 182, 194 (el pico de julio) y 212 y los soportes en 169 y 150.

La recuperación del precio de robusta en la bolsa de Londres ha sido modesta. Desde la baja de 1980 ha subido hasta 2060 la tonelada el viernes. Se está abriendo de nuevo el arbitraje entre Nueva York y Londres a 86 cts/lb. El arbitraje llegó hasta 185 en el 2011, pero bajó a 60 en mayo de este año. No se espera que va a influir mucho en las mezclas, donde el robusta ha sustituido mucho al arábigo por la diferencia de precio.

De nuevo los factores macro-económicos y técnicos dominan el mercado. Nada que ver con el café. En el físico se reporta un poco más de actividad en El Salvador y Costa Rica, que comenzaron a vender y fijar primero, como es costumbre. Los productores y exportadores han tenido que bajar los diferenciales para poder vender y aprovechar esta subida del mercado. A ver si no se adelantan demasiado, como en el 2010.

Brasil es una excepción. Los precios internos se mantienen firmes, los tostadores están comprando a los exportadores, la asociación de tostadores ABIC pronostica un consumo doméstico de 21 millones de sacos en el 2013 y Cecafé prevé una posible reducción de las exportaciones de 33 a 28-29 millones. Si se cumple, va a estar muy apretado el balance de oferta y demanda en el 2013.

La OIC en su informe de agosto presenta 3 escenarios diferentes de crecimiento del consumo hasta el 2020, que van desde el 1.5% al 2.5% por año, resultando en un consumo de entre 158 y 172 millones de sacos. En la última década el consumo ha crecido a un ritmo de 2.5% por año en promedio.

Viento en popo lo va a necesitar también Thanksgiving Coffee, un tostador innovador del norte de California, Estados Unidos. Quiere llevar el café de Perú y Nicaragua a su planta en Fort Bragg en un barco de vela.

Vistas: 132

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio