Progreso Network

Comentario, 27 may Jos Algra

El mercado no quiere cambiar. Ya van 3 meses que el precio se mantiene en el rango estrecho de 115 y 126 y no hay señal de cambio. El viernes posición julio cerró en 120.40. El precio tendrá que superar la resistencia de 126 para poder enrumbarse a 140, un nivel que ha alcanzado por última vez en octubre 2017 y que es el techo de la tendencia a la baja que inició en octubre 2014, cuando se especuló sobre una nueva sequía en Brasil, elevando el precio a 225 centavos, igual que en noviembre 2016, cuando llegó a 176, el último precio decente que hemos visto. Ahora uno estaría contento con 130 centavos siquiera, pero parece más probable que el precio baja de nuevo y si el soporte de 118.6 no aguanta, corremos el riesgo de bajar hasta 111, el piso que tocó en enero 2016. La bolsa de Nueva York estará cerrada el lunes por ser día festivo (Memorial Day).

Soportes: 118.6, 115.3, 113 y 111. Resistencias: 121.6, 126, 130.5, 135.5 y 137.

Los fondos han ampliado el interés abierto con nuevos cortos, aumentando la presión sobre el precio.

El servicio de exterior del departamento de agricultura de Estado Unidos, FAS USDA, ha publicado una serie de reportes por país y pronto emitirá su informe semestral sobre oferta y demanda del café a nivel mundial. De los principales países productores sólo faltan Vietnam y Etiopía. (Vean https://gain.fas.usda.gov/Lists/Advanced%20Search/AllItems.aspx.)

La estimación de cosecha 2017/18 se bajó 774 mil sacos comparado con las cifras de diciembre, pero el pronóstico para la cosecha 2018/19 es que la producción aumentará 11.4 millones de sacos. Eso podría significar un excedente de cerca de 10 millones de sacos, aunque las perspectivas en cuanto al aumento del consumo no se han publicado todavía.

Los reportes han tenido poco impacto en el precio del café, porque el aumento ya se había esperado desde hace meses, sobre todo por las perspectivas en Brasil, que representa el 80% del aumento con 9.3 millones de sados, según FAS USDA. Los demás países también tendrán un aumento, excepto Honduras, donde la producción bajará ligeramente.

Una cifra que llama la atención es la producción de café en Indonesia, que superará los 11 millones de sacos según FAS USDA. La industria local al contrario habla de no más de 8.3 millones de sacos, debido a lluvias excesivas y de donde salen insistentemente noticas sobre la falta de café en el mercado local, sobre todo para los exportadores. Según FAS USDA las exportaciones aumentarán de 8 a 8.3 millones de sacos.

Según Rabobank el balance de oferta y demanda a nivel mundial va a pasar de un déficit de 2.6 millones en 2017/18 a un excedente de 3.8 millones en 2018/19, una diferencia de 6.4 millones de sacos.

Hay un creciente consenso en Brasil que la cosecha va a salir muy buena y que se va a rebasar los 60 millones de sacos. Por la bianualidad del café arábigo y el fuerte aumento esta cosecha, la de 2019/20 bajará 10-15% se espera.

Más noticias de Brasil: Hubo una pequeña helada al inicio de la semana, pero no causó daño y el mercado no reaccionó. Según los expertos la probabilidad de una helada es mayor este año por el retiro de La Niña. El país está paralizado en gran parte por la huelga de los camioneros, que protestan por el fuerte aumento del precio del diesel, que afecta sus ingresos. El presidente interino Temer quiere meter el ejército para romper la huelga y dice que va a subsidiar el precio del diesel. Los embarques de café han sufrido retrasos por la huelga.

Los retrasos con los embarques, que llegan hasta a más de un mes, continúan en Honduras. Se reportan también problemas con la calidad y el IHCAFE ha bajado su pronóstico de las exportaciones 2017/18 de 7.7 a 7.3-7.4 millones de sacos.

Los tostadores parecen poco preocupados por los problemas de embarque en países como Brasil, Colombia y Honduras. Los inventarios en Estados Unidos y en Europa están aumentando de nuevo y la época de verano está comenzando, cuando la demanda en los principales consumidores baja.

Según The Economist Intelligence Unit la demanda mundial de café aumentará en 3.6% en 2017/18 y en 2.7% en 2018/19. El 70% del crecimiento se da en los principales países consumidores de la Unión Europea y Estados Unidos.

Expertos en genética de la Universidad de California Davis secuenciaron el genoma de Coffea arabica y lo lanzaron al público por primera vez. El genoma de Coffea canephora (robusta) ya se había secuenciado en 2014. Esto abre la posibilidad de crear variedades resistentes a enfermedades y el impacto climático, aunque hay mucha resistencia a la manipulación genética. (Vean https://phytozome.jgi.doe.gov/pz/portal.html - Coffea arabica UCDv0.5.)

De paso el artículo menciona que, al norte de Santa Bárbara, California, Estados Unidos, se está cultivando café de alta calidad a nivel comercial. ¿Una Amenaza para el cafetalero del trópico? Habrá que ir a ver y a catar si es cierto. (Vean https://goodlandorganics.com/.)

Vistas: 395

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio