Progreso Network

Comentario, 17 junio, Jos Algra

Y es ahí donde vamos parece, para abajo. Lunes y martes el Mercado parecía recuperarse un poco de las pérdidas de la semana pasada, retomando la recuperación hacia el final de la sesión del viernes de la semana pasada, pero luego cedió y este viernes cayó debajo del nivel de soporte de 256.70, cerrando en 249.55 julio y 252.50 septiembre, el nivel más bajo en cuatro meses. El nivel de 250 del promedio móvil de 9 meses va a ser crucial la próxima semana. Si aguanta podría vender las resistencias de 260 y 274+ para recuperar la tendencia alcista y echar de nuevo un ojo a 295-300, si no vamos a entrar a mail tiempo bajar más a los 240s, el nivel donde todos fueron largos. Algunos analistas están hablando hasta de 215 como posible escenario. Los soportes están en 249.50 y 242-244.

Hemos estado en un rango amplio de 250-300 and esta banda se puede hacer más ancha todavía, porque a mediano plazo llegar a 295-300 es bien posible, aunque parece ser el techo en cuanto a la capacidad financiera del sector comercial. El Interés Abierto se redujo más y el Commitment of Traders (futuros y opciones combinados) se bajó 25,000 contratos en la semana y 55,000 desde principios del año, por la liquidación de las posiciones largas de los fondos en señal de debilitamiento del ,mercado. También hubo mucha liquidación de posiciones Julio para cambiar a septiembre y más adelante, en vista del primer día de notificación el miércoles 22 de junio.

Londres se cayó al final de la sesión del viernes junto con Nueva York, otra vez una pérdida de más de 80 puntos comparado con la semana anterior. Si el soporte de 2300 cede, el precio del café robusta puede caer por debajo de 2100, el nivel a que estuvo al inicio del año. Resistencias 2460 y 2525. Mientras las existencias certificadas de la bolsa de Londres siguen rompiendo records históricos, llegando a 40,451 contratos (más de 6.74 millones de sacos) el 13 de junio.

Culpen a Grecia por todo, por requerir otros 100 millones de euros para pagar sus cuentas, pero la Unión Europea no ha llegado a un acuerdo todavía. Mientras los ministros de finanzas se peleen sobre las condiciones adicionales a imponerse a Grecia, los Griegos tomaron las calles para protestar contra las graves medidas de austeridad y los demás Europeos están protestando que están usando sus contribuciones de impuestos para pagar las cuentas, temiendo que nunca más van a volver a ver su dinero. Italia y Bélgica también son mencionados por tener problemas financieros (gracias a Berlusconi, que a propósito perdió un referendo importante, mientras Bélgica está rompiendo record de no contar con un gobierno) No muy bien para el euro, así que el dólar subió, generando un sentimiento bajista en los mercados financieros, por lo que el precio de café bajó. Preocupante, pero caja chica comparado con los 14.3 trillones de dólares de déficit de Estados Nnidos y sigue creciendo y dividiendo el país.

El índice CRB bajó unos 10 puntos en la segunda parte de la semana a 335+ y el petróleo también bajó 10 puntos a 92-93 dólares por barril. Los indices industrial Dow Jones y S&P 500 siguieron bajando y se están acercando al nivel más bajo desde abril-mayo.

Las existencias en Europa subieron 350,000 y en Estados Unidos 75,000 sacos. Se comenta que los tostadores están expandiendo sus inventarios de 12 a 20 semanas. Hay rumores que una gran casa comercial estaría  acaparando 4 millones de sacos de robusta para tratar de controlar el mercado.

En lo fundamental de oferta y demanda, las noticias de grandes inversiones en Brasil para aumentar la producción e incrementar la oferta de cafés lavados y semi-lavados, pesó sobre el mercado. Brasil ha incrementado su participación de Mercado en la Unión Europea a 35% de las importaciones.

Honduras exportó a la UE 9% más café y es ahora el tercer proveedor con el 8.2% de las importaciones, después de Brasil y Vietnam, gracias a una creciente oferta y diferenciales muy competitivos. Colombia export 15% más café que el año pasado y recuperó un poco de su participación de mercado que había perdido en los últimos  2-3 años.

El viernes 24 el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publica su informe semestral sobre la oferta y demanda global de café.

Vistas: 36

Respuestas a esta discusión

Interesante analisis, lo importante es ver que la tendencia de los estimados, por los que los precios estuvieron en tendencia alcista en los meses de inicios de año no fueron los correctos, por lo que se ve que hay mas café de lo que se estimaba lo que también se considera como una tendencia a la baja, esperemos que esta semana se cumpla el pronostico hacia arriba y no hacia bajo.

 

RSS

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio