Progreso Network

Comentario, 8 abril, Jos Algra

Montamos la montaña rusa de nuevo, comenzando el lunes con una baja a 258.30, posición julio, un nivel que no habíamos visto dese mediados de febrero, y superando los 280 el viernes por primera vez en 3 semanas, cerrando en 277.80. Un fondo de inversión inició el rally el martes con sus compras, alejándose del precio de ejecución de 250 donde se concentraron muchas opciones de compra y venta y que iban a vencer el viernes 8. La falta de fijaciones de origen y stops de compradores ayudaron el fortalecimiento del mercado. Los bajos niveles de las semanas pasadas atrajeron a los fondos para iniciar otra estrategia alcista. El volumen y el interés abierto subieron y se espera más fortaleza para la semana entrante. Soportes 270, 268-, etc. Resistencias 279 y 281+; si las supera puede ser que traten de nuevo alcanzar los 300.

Londres le siguió el paso a Nueva York el martes, con un precio explotando durante la última hora de la sesión, pero el viernes se quedó sin gas, cerrando julio en 2447. Mayo sigue teniendo un premio sobre julio y el flujo de café certificado en LIFFE continuó. Soportes 2400 y 2313-, resistencias 2500-2510 y 2665+, julio.

Inversión especulativa de los fondos en energía, granos y metales hicieron subir el índice CRB a cerca de 365, llegando de nuevo al nivel más alto desde 2008, cuando superó 470. El precio del petróleo continuó subiendo, llegando a más de 125 dólares el barril. El dólar bajó ante los problemas del gobierno de
ponerse de acuerdo con la oposición republicana sobre el presupuesto y la subida del euro por esperar que Europa va a subir las tasas de interés antes de EEUU. Se espera que en mayo se alcanza el límite legal de la deuda estatal de 14.3 trillones (son 12 ceros ¿alcanza en su calculadora?), lo que requiere una nueva ley o se va a tener que declarar a EEUU en quiebra si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo.

La semana nos enseñó de nuevo que los indicadores técnicos nos pueden señalar un debilitamiento del mercado, pero igual el precio sube. Primero costó entender que el precio en la bolsa no se mueve por la oferta y la demanda del café, sino por la especulación que se tiene que analizar con una gama de indicadores y gráficas, y y ahora ni eso sirve. La única explicación técnica que vi fue que ¡un triángulo que parecía señalar una tendencia bajista resultó ser alcista al analizarlo bien!

La aceleración de los mercados electrónicos, la cantidad de dinero que se está inyectando para especular y el peso de las noticias macro-económicas han cambiado el carácter del mercado. Ahora pesa más lo que dice Bernanke o lo que se piensa que va a decir sobre el nuevo paquete de recate, la tasa de interés, etc.

Según la OIC las exportaciones durante los primeros 5 meses de la cosecha subieron más de 5 millones de sacos a 42.3 millones. El consumo se estima en 134 millones (contra 131- el año pasado) y la producción en 133 millones (contra 123 millones de la cosecha pasada). Otro año con déficit en el horizonte entonces, con las existencias en su punto más bajo y una cosecha baja que nos espera. Falta un mes para que arranque la mitaca en Colombia; se espera un volumen menor que el pronóstico inicial.

Sigue bajo el volumen en físico, no obstante el aumento del precio pocas ofertas. En general los diferenciales son más firmes y los diferenciales de robusta de Vietnam e Indonesia subieron.

Vistas: 58

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio