Progreso Network

Comentario, 2 septiembre, Jos Algra

Fue 285 y más, no 265, cerrando NY en alza por cuarta semana consecutiva y superando los 290 en algún momento. No obstante el retraso en la apertura por el huracán Irene el lunes posición diciembre subió 5.35 puntos y la terminó con una ganancia de 8.85 a 288.05. Lo que ha ayudado al precio en las últimas semanas es que las resistencias han sido muy débiles (poca presión de venta por liquidación de posiciones largas de los fondos y fijaciones de origen), por lo que con poco volumen se han podido romper. El volumen ha bajado de entre 18 y más de 30,000 contratos en promedio por día en las últimas semanas a 15,000 en esta. Casi cada día el cierre ha sido cerca del alto, después de recuperarse de un retroceso. Sube como espuma, por falta de peso.

Todavía no sabemos si ha alcanzado su punto más alto, aunque el viernes retrocedió ligeramente por la toma de utilidades antes del fin de semana extendido (lunes es feriado). El ciclo corto alcista se alargó más de lo esperado.

El reporte COT muestra que los fondos han pasado de una posición neta corta de 2,533 a una posición neta larga de 5,340, una diferencia de casi 7,900 contratos. El interés abierto ha subido de 103-104,000 a más de 111,000 contratos. Esto ha dado fuerza al mercado. Sin embargo, el mercado está muy sobrecomprado y puede retroceder pronto, ahora que los fondos han agregado posiciones largas que pueden liquidar, pero así pensamos la semana pasada también y no sucedió. Soportes 283-, 278-, 273, resistencias 294, 302- y 313.8.

Londres se está divorciando cada vez más de NY, cerrando la semana en menor: 2275 posición noviembre contra 2362 la semana pasada. La perspectiva de una gran cosecha en Vietnam pone cautelosos a los especuladores. Por la divergencia en tendencia el arbitraje entre NY y Londres ha aumentado a casi 185. Soportes 2230, 2140, 2100-, resistencias 2335, 2424 y 2460.

En lo macro-económico se destacaron 2 noticias de EEUU esta semana que pueden afectar el precio de café. El nivel de  desempleo no ha bajado y se espera que esta situación va a perdurar un año. Falta de crecimiento económico va a limitar la demanda de materias primas y va a afectar a los mercados financieros y el precio de café. El gobierno prepara una gran cantidad de demandas contra los bancos grandes por mal manejo de las hipotecas que costaron al fisco más de 30 mil millones de dólares, para rescatar el sector financiero. Ante esto es de esperar que los bancos liquidarán parte de sus posiciones largas en los mercados financieros para reducir el riesgo y crear más liquidez. Pregunta es si se atreven a actuar de verdad, porque puede resultar en una nueva crisis financiera que requiere un nuevo plan de rescate.

Los datos de la OIC demuestran un volumen de exportación de casi 89 millones de sacos de octubre a julio, un aumento de 11 millones de sacos ó 14% respecto a la cosecha pasada. Brasil subió 3.6 millones y las cooperativas temen que no quedó suficiente café para el consumo doméstico.

Los diferenciales siguen bajo presión por el aumento del precio en NY y el esperado aumento de la cosecha nueva.

Vistas: 215

Respuestas a esta discusión

Hola Jos.

Yo estuve en el taller de manejo de riesgos en el Hotel Don Vito soy de CECOSPROCAES

Me gustaria saber cual es tu opinión con respecto a la caida del precio de hoy, como crees que va a reaccionar el mercado, seguirá la tendencia de la baja de hoy?

Hola July,

Disculpas por no haberte respondido antes, pero ya viste qué pasó con el precio. Lo había esperado antes, pero el mercado se tardó en corregir. Creo que eso contribuyó a la fuerte caída del viernes. El resto del análisis lo puedes leer en mi nuevo blog.

Saludos,

Jos

RSS

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio