Progreso Network

Comentario, 2 octubre, Jos Algra

El precio de la bolsa de Nueva York siguió bajando en el marco de la baja generalizada en materias primas. Aparte de las malas noticias macro-económicas, contamos con el cierre de mes y del trimestre, por lo que los fondos está liquidando muchas posiciones. Cerramos el mes con una baja de 60 puntos en Nueva York.

También influyen los reportes sobre una súper cosecha en Brasil (estimación 60 millones, si no hay sequía) y en Vietnam (cerca de 21 millones de sacos de robusta, además de varios millones de sacos de arábigo que nunca aparecen en las estadísticas por ser exportados mediante trueque a China). El departamento de agricultura de Estados Unidos pronostica un volumen de producción de casi 55 millones de sacos de robusta, 5.4% más que la cosecha pasada. El regreso de las fuertes lluvias a Colombia pueden afectar la cosecha allí, pero se espera que va a impactar más en los diferenciales que en el precio de la bolsa.

Las existencias certificadas siguen reduciéndose, aunque en menor medida que al inicio del año: 1.43 millones de arábigos (ICE) y 6.3 millones de robustas (LIFFE).

. Al mercado de café le está entrando el otoño. Los fondos se fueron cortos otra vez y los tostadores ya han fijado grandemente sus compras hasta fin de año, por lo que se espera presión sobre el precio con la cosecha de Centro América en puerta. Hay rumores de una posible reducción del consumo, que estaría detrás del reducido volumen comercializado en los últimos meses. Los tostadores siguen sustituyendo en sus mezclas arábigo por robusta por ser más barato y tener menos problemas de suministro.

Al bajar de 230 se activaron muchos stops en NY y diciembre cerró casi en su nivel más bajo del día 228.90. Un nivel que no habíamos visto desde diciembre del año pasado. Si queda en los 220s y rompe el soporte de 223-224, podemos esperar un retroceso hasta 200. Tendrá que cerrar unos días arriba de la resistencia de 235 para volver a ver una tendencia alcista. Soportes 223-224, 211-212 y 200, resistencias 235, 246-247, 251+.

Londres cerró ligeramente arriba en 1979 contra 1951 la semana pasada, posición noviembre. Los soportes está en 1930, 1800 y 1745, las resistencias en 2020+, 2070+ y 2086.

Los datos publicados por la Organización Internacional de Café demuestran que las exportaciones de octubre a agosto subieron de 86 millones a 96.1 millones de sacos, un aumento de 11.7%.

La lucha por el director ejecutivo de la OIC la ganó Brasil con el nombramiento de Robério Silva para reemplazar a Néstor Osorio que renunció para representar a Colombia ante las Naciones Unidas. Normalmente se elige el director por consenso, pero esta vez hubieron varios candidatos. Los rivales de Gabón, India y México se retiraron de la contienda uno por uno. El puesto de director ha sido ocupado por un representante de Brasil la mayor parte desde la creación de la OIC hace 50 años.

Vistas: 129

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio